Capital: pedirán una revisión técnica para restringir el ingreso
El caos vehicular en la Ciudad es uno de los dolores de cabeza que tiene la comuna. Por día ingresan a la Capital unos 230.000 automóviles, y en horarios pico la circulación por el microcentro se hace caótica.
Para hacerle frente a esta problemática la Municipalidad viene realizando diversas acciones con relación a este tema. Ahora se trabaja para restringir el ingreso de vehículos a Ciudad exigiendo la revisión técnica obligatoria. Esta alternativa se aplicaría recién en el 2014.
La Ley Nacional de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial exigen la revisión técnica obligatoria de los vehículos, sin embargo Mendoza todavía no se adhiere. “El intendente lo quiere implementar a partir del año que viene, todavía tenemos siete meses para hacer todos los ajustes para que sea de aplicación lo más sana posible. De todas maneras va a ser gradual, y tenemos tiempo para hacer una campaña de información y que no sea una sorpresa”, aseveró Carlos Prato, jefe técnico de Tránsito de esta comuna, quien además señaló que la intención “no persigue fines recaudatorios”, y aseguran que solo se pretende disminuir los accidentes viales.
El año pasado el diputado Daniel Cassia presentó un proyecto que sostiene la implementación de la verificación técnica obligatoria para todos los vehículos de la provincia. La norma a la cual solo Mendoza y Córdoba no habían adherido hasta ese momento señala que los vehículos deberían realizar una revisión periódica de las piezas para la seguridad del vehículo y la baja emisión de productos contaminantes. Esta normativa se amolda a la ley nacional vigente que señala que la revisión debe realizarse anualmente y los vehículos 0KM tendrán dos años de gracia para realizarla.
Por otro lado, a pesar de que en su momento generó polémica, el sistema de fotomultas implementado por este municipio dio resultados. Desde la comuna reconocieron que el estacionamiento en doble fila bajó un 10% en el último año. “Al aplicar la fotomulta como elemento complementario, ayudó a que los inspectores hicieran un procedimiento mucho más ágil. Se han aplicado más de 10.000 multas de este tipo. La idea es que haya mayor flujo vehicular, y permitió que también se realicen y se agilicen los procedimientos de los inspectores viales, a pesar de que el parque automotor creció un 60% en los últimos 4 años”, comentaron desde la Capital.
