Cambios en Vendimia: la reina de Capital competirá por la corona

Era un reclamo histórico, que sólo tiene dos antecedentes en 80 años de historia vendimial. Además anunciaron que se quitará la cuarta repetición del acto central.


El Gobierno anunció ayer importantes cambios en la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que a partir del 2017 la soberana de Capital podrá competir por el cetro vendimial como las reinas de los departamentos.


El reclamo para que la reina de Capital pudiese competir es de larga data, y el último intendente que había hablado al respecto había sido Víctor Fayad, aunque su pedido no tuvo respuesta. Ahora, si bien la candidata electa tiene la posibilidad de convertirse en Reina Nacional de la Vendimia, la ciudad perdió algunos privilegios, como ser la última en el calendario de festejos departamentales, y ser el primer carro en la Vía Blanca.


La novedad fue confirmada por Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural de Vendimia, quien en diálogo con Canal 7 indicó que “el municipio de Capital no tiene inconvenientes. La Corenave tampoco y las reuniones que mantuvimos en secreto con los delegados de cada municipio que tiene que ver con el protocolo de reinas tampoco manifestaron inconvenientes” con los cambios.


Sobre lo que impulsó el cambio, explicó que esta gestión está llevando la Vendimia “a todos los municipios”. Como ejemplo puso a la Bendición de los Frutos, que este año se realizó en San Carlos, y el año próximo será en otro departamento fuera del área Metropolitana. Finalmente, Pelegrina remarcó que “no existe ninguna reglamentación que diga el porqué no participaba, había una reglamentación que decía que era anfitriona porque es Capital de la Mendoza”.


El secretario de Cultura, Diego Gareca, también se expresó al respecto, y agregó además que este año no se realizará la cuarta repetición del Acto Central. “Se ha decidido para este año que la reina de Capital participe de la elección. Fue algo muy conversado por distintos sectores de la Vendimia como es Corenave, delegadas de las reinas, el intendente de Capital. Hay un acuerdo para llevar adelante esa propuesta”.


Sobre los cambios en los actos, explicó que “la idea es que participe, el carro va a sufrir algunas modificaciones ya que no abrirá la Vía Blanca y Carrusel, sino que pasa al sorteo como se hace con todos los carros del departamentos. Deja de ser la última fiesta, pero esa condición que sucedía, se modifica. Esas son algunas de las pequeñas cosas que se cambiarán para este año”, informó.


La reina de Capital sólo pudo ser votada dos veces en la historia de la Vendimia. La primera fue en 1959, y la segunda en 1986. No ganó en ninguna de las dos oportunidades.


La cuarta repetición fue suprimida debido a la poca cantidad de gente que se acercó a disfrutarla el año pasado, cuando se abandonó la costumbre iniciada por la administración de Francisco Pérez de traer artistas internacionales. Este año sólo habrá tres repeticiones, y se volverá a convocar a artistas locales, quienes estarán acompañados por figuras nacionales.