Bloqueos, piquetes y preocupación en las bodegas por un reclamo salarial

La medida de fuerza convocada por FOEVA se mantendrá hasta el miércoles por la noche. El paro complica porque se da en un momento clave de la cosecha.

Este lunes por la noche, algunas de las bodegas más importantes de la provincia estuvieron casi paralizadas debido a una medida de fuerza que adoptaron los trabajadores adheridos a la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA).

La medida fue convocada luego de que fracasaran las negociaciones paritarias donde el sector patronal ofrecía un aumento salarial del 30% a pagar de forma escalonada durante el año. 

En ese marcó desde la Federación se convocó a un paro de 48 horas son asistencia a los lugares de trabajo durante el 30 y 31 de marzo.  

MendoExit: Ramón pide hacer una consulta popular para decidir si somos argentinos o no

Para evitar enfrentamientos entre compañeros de trabajo, FOEVA resolvió que los bloqueos a los ingresos de las bodegas no lo hicieron los trabajadores en su propia empresa, sino que se alternaran entre bodega y bodega. Por ejemplo en la puerta de la Bodega RPB (Baggio) estuvieron los obreros de Peñaflor, mientras que los de Baggio se agruparon en la puerta de Bodegas López.

Trabajadores vitivinícolas en la puerta de RPB Baggio 

Esto mismo ocurrió en otras zonas de la provincia como en el Valle de Uco, donde trabajadores armaron algunos piquetes frente a bodegas como Salentein, Portillo, The Vines, Clos de los Siete, Catena Zapata y Antucura.

"Hasta ahora solo hemos tenido dificultad en Clos, porque las demás bodegas se sumaron a la causa", aseguró un trabajador consultado por el Cuco Digital. 

Según trascendió la postura de FOEVA es no aceptar una propuesta inferior al 100% de aumento del salario de los obreros y adelantaron que en el caso de que ocurra no acatarán la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza genera gran preocupación en el sector bodeguero ya que ocurre en un momento muy sensible de la cosecha, que aun no ha finalizado, y que urge levantar, debido a las condiciones climáticas que se han presentado este año con muchas precipitaciones. Algo que ha provocado la aparición de algunas enfermedades que afectan seriamente a la vid como la botrytis, entre otras.

El paro de se da a horas de que comience el fin de semana largo por las celebraciones de Pascuas, algo que podría sumar más complicaciones ante la falta de personal.              

Esta nota habla de: