Bailar, la manera más entretenida de llegar en forma al verano
El verano se aproxima y cientos de mendocinos ya se preparan para llegar en forma a fin de año. Lejos de las aburridas rutinas en gimnasios o tradicionales formas de ejercitarse, esta temporada trae mucha innovación en cuanto a ritmos latinos y tendencias originales para bajar de peso o tonificar los músculos. El sedentarismo característico del invierno quedó atrás de la mano de la zumba, batuka o bundafit que ya son estilos de moda en Mendoza.
Hace alrededor de tres años, la moda del baile comenzó a ser furor en los gimnasios de la provincia. Como es habitual en esta época, cientos de personas de todas las edades se acercan para comenzar una rutina saludable y divertida para llegar de la mejor forma al verano. Según indican los instructores, son principalmente mujeres jóvenes quienes realizan estas disciplinas, pero también hay modalidades para niños y personas de la tercera edad.
“La zumba es un ejercicio encubierto. Vas entrenando mientras combinas pasos de baile con ejercicios"
Cecilia López, instructora de Zumba y una de las pioneras en esa disciplina en Mendoza, comentó a Diario Vox que este género es muy elegido por sus múltiples movimientos y ejercicios, y porque es algo “distinto” al tradicional gimnasio de aparatos. “La zumba es un ejercicio encubierto. Vas entrenando mientras combinas pasos de baile con ejercicios. Se queman calorías mientras se baila”, detalló.
A su vez, la profesora reveló el misterio de porqué tantas mendocinas eligen esta particular forma de entrenar. “Es más sencillo que una rutina de aeróbica. Se mezclan muchos pasos básicos con rutinas fáciles de distintos ritmos del mundo. Se practica salsa, bachata, danza Bollywood, bailes con mucho movimiento”. Y añadió, “La gente elige zumba para liberar la mente, olvidarse de los problemas, es una disciplina que sirve para despejarse. La gente va y la pasa bien, porque al ser pasos sencillos, la persona no se frustra si algo no le sale bien”.
"Bailando es más divertido y es algo que te pone pilas”
Una de las mendocinas que elige esta modalidad es Melisa, quien hace un par de meses decidió ponerse como objetivo llegar de la mejor forma al verano. “Primero empecé yendo a un gimnasio donde hacía mitad aeróbica, mitad localizada y me aburrí porque era siempre lo mismo”, comentó Melisa. “Así que decidí empezar a practicar zumba porque estaba bueno para bajar de peso. Es muy divertido, es un ritmo latino remixado más rápido, saltado. Bailando es más divertido y es algo que te pone pilas”, reconoció la joven.

Otra chica que decidió prepararse para el verano es Antonella, quien ya empezó sus clases de ritmo latino. “Empecé con una modalidad de media hora baile y media hora localizada. Lo que busco es darle forma a mi cuerpo. Me aburrían los ejercicios del gimnasio por eso decidí comenzar baile”, resumió.
Una alternativa a las clases de zumba, son las prácticas de batuka o bundafit. Al igual que la disciplina anterior, son bailes combinados en donde se puede llegar a quemar hasta 500 calorías. Otros en cambio, siguen prefiriendo las opciones de alto impacto como crossfit, running, spinning o entrenamiento funcional. “Todo sirve para adelgazar. Hay quienes prefieren los bailes o el entrenamiento funcional donde se trabajan los distintos grupos musculares. Allí se puede trabajar en circuitos varios grupos musculares a la vez”, explicó la profesora Valeria Bucci.
Algunos videos ¿Qué esperás para empezar?
Para comenzar a bailar:
Enviar un mail a cecilo@gmail.com o comunicarse por Facebook con Cecilia López


