Avanza la modernización del Metrotranvía: nuevos paradores con tecnología en Las Heras y Godoy Cruz

El sistema suma nueve estaciones en funcionamiento y prevé cinco más antes de fin de año, con inversiones en control inteligente, cámaras conectadas al 911 y mejoras en la experiencia de viaje.

La renovación del Metrotranvía continúa a buen ritmo con la inauguración de dos nuevos paradores: Patricias Mendocinas en Las Heras e Independencia en Godoy Cruz. Con estas incorporaciones, el sistema ya cuenta con nueve estaciones operativas, y se espera que otras cinco se sumen antes de fin de año como parte del plan de modernización impulsado por el Gobierno provincial.

Aumento de la luz en Mendoza: cómo impacta el valor en la factura


"Ya son nueve los paradores que hemos inaugurado y esperamos en febrero del próximo año completar esta obra de modernización. Tenemos cifras que muestran una mejora en la recaudación del boleto, pero, sobre todo, los usuarios cuentan con mayor seguridad en las zonas donde están ubicados estos paradores", expresó Natalio Mema, ministro de Infraestructura y Gobierno.

Los nuevos espacios son paradores inteligentes de preembarque cerrado, equipados con sistemas de control, videovigilancia, acceso automatizado y próximamente con tecnología para la trazabilidad de pasajeros. Estas innovaciones buscan ofrecer un servicio más eficiente y seguro, optimizando la movilidad urbana y la gestión del transporte público.

Según explicó Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), "la incorporación de estos avances tecnológicos tiene varias fases de implementación. En los próximos días iniciaremos la segunda, que consta de la instalación de cámaras con visión de inteligencia artificial vinculadas al 911, capaces de identificar personas con causas pendientes con la Justicia".

Además de los nuevos paradores inaugurados, se avanza en la construcción de las estaciones Burgos en Las Heras y 9 de Julio en Godoy Cruz, que se sumarán a los ya habilitados Lugones, Rubilar, Moldes y Suipacha en la Ciudad de Mendoza, y Pellegrini y Progreso en el mismo departamento de Godoy Cruz. En Maipú, también comenzaron los trabajos en Maza, Piedra Buena y Alta Italia, ampliando la cobertura hacia el sur del recorrido.

El niño del Aconcagua regresa al museo Cornelio Moyano tras 40 años del histórico hallazgo


El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, celebró la buena recepción del proyecto por parte de los vecinos: "Estamos muy contentos porque ha tenido muy buena aceptación y queremos agradecer al Gobierno y a la STM. Estos avances ponen en valor todo lo que ofrece este servicio de transporte".

En paralelo, se confirmó la llegada de tres nuevas duplas de formaciones que se sumarán a las 27 ya recibidas, dentro del convenio firmado entre la STM y el San Diego Metropolitan Transit System (MTS). En total, Mendoza contará con 39 unidades, que operarán en la ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto El Plumerillo.

Respecto al avance de las obras, la STM informó que la ejecución ya supera el 63%, superando lo proyectado en los planos iniciales. Los trabajos incluyen la construcción de vías, montaje de columnas para catenarias, instalación de locales técnicos, nuevos paradores y subestaciones eléctricas.

Esta nota habla de: