Aumento de la luz en Mendoza: cómo impacta el valor en la factura
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) dispuso un nuevo incremento en las tarifas de la luz en Mendoza que promediará el 6,5% y comenzará a regir para los consumos efectuados desde el 1° de noviembre. La medida quedó oficializada este viernes a través de la Resolución 46 publicada en el Boletín Oficial.
Anunciaron un nuevo aumento de luz en Mendoza para noviembre: de cuánto será
Según detalló el organismo, la actualización responde al aumento establecido por la Secretaría de Energía de la Nación en los precios estacionales de verano de energía, potencia y transporte, los cuales inciden directamente en el Costo de Abastecimiento, componente nacional de la tarifa eléctrica.
A nivel provincial, también se dispuso una modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD), "en virtud de que la variación del Índice de Precios al Consumo superó el umbral definido del 7%, establecido en el Decreto 1680/2024", explicó el EPRE. Asimismo, el ente aclaró que "durante el trimestre agosto-setiembre-octubre no se aplicaron ajustes por no alcanzarse el umbral de variación definido".
El incremento promedio del 6,5% impactará de manera diferenciada según el nivel de consumo y la categoría del usuario. Para los hogares residenciales -que representan el 85% de los usuarios mendocinos-, la suba estimada en la factura final con impuestos oscilará entre los $2.400 y $10.600 mensuales.
En cuanto a las bonificaciones, los usuarios del Nivel 2 mantienen un subsidio del 65,63% sobre consumos de hasta 700 kWh bimestrales (350 kWh mensuales), mientras que el excedente se paga al valor del Nivel 1. En tanto, los usuarios del Nivel 3 continúan con una bonificación del 50,54% hasta 500 kWh bimestrales (250 kWh mensuales).
El EPRE recordó que sigue habilitado el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), disponible en el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/subsidios o en https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/
