Atraparon a un prófugo del ex Cose y pasará a la historia de Mendoza por su nueva condena

El joven se había fugado del centro penitenciario en 2020 en conjunto con otros dos adolescentes.

Durante casi un año, Nicolás Adrián Hernández Albares (19) se mantuvo en la clandestinidad después de escaparse con dos menores del ex Cose. El joven estaba cumpliendo una condena de 11 años por el asesinato de Marcos David Figueroa (30) durante un asalto a un prostíbulo en Ciudad, ocurrido en 2020.

Las Heras: un ladrón le robó la bicicleta a una mujer y su novio la recuperó a las trompadas

A principios de este mes, la policía recapturó a Hernández en el barrio San Martín, donde residía. Permaneció alojado en la Comisaría del Menor durante algunos días, esperando la decisión de la Justicia Penal de Menores sobre su situación.

Recientemente, un tribunal de ese fuero decidió remitirlo a la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), ya que no se registraron nuevos delitos durante su fuga.

Dado que no se le impuso una pena de cárcel adicional después de alcanzar la mayoría de edad, deberá permanecer internado hasta los 29 años en el ex Cose. Por el momento, estará en el área de máxima seguridad de esa institución, aunque posteriormente será trasladado al pabellón para condenados, que comenzará a construirse en 2024.

Si su situación no cambia y permanece alojado en la DRPJ hasta esa edad, se convertirá en un caso sin precedentes. Según fuentes consultadas, en el pasado hubo un caso de un joven que estuvo internado hasta los 24 años, pero nunca más allá de esa edad.

El preocupante alerta que rige en Mendoza por nevadas

No es sorprendente que haya adultos en el ex Cose, ya que la ley provincial establece que deben cumplir su condena en ese centro correccional si cometieron un delito grave siendo menores de edad. Sin embargo, en algunos casos, la Justicia de Menores puede imponerles años de prisión una vez que cumplan los 18 años.

Por su parte, fuentes de la DRPJ informaron que los otros dos adolescentes, que tenían 17 años cuando escaparon con Hernández el 24 de julio del año pasado, fueron capturados un mes después de la fuga. 

Esta nota habla de: