Aseguran que no se cumple la ley para usar bolsas ecológicas

Desde hace dos años está en vigencia en Mendoza la ley que obliga a usar bolsas ecológicas en supermercados y otros negocios.

Pero, según reconocieron desde el Gobierno en una reunión realizada en la Legislatura, no se aplica ni se controla. Ahora prometen garantizar el control a fin de año.
La Ley 7319, luego modificada por la 7.765, establece que está prohibido la entrega de bolsas de “materiales plásticos que no sean degradables, oxibiodegradables, biodegradables o hidrodegradables, para transporte de la mercadería adquirida por sus clientes”. En esa restricción entran “supermercados, hipermercados, shoppings y comercios en general”.
El secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, aceptó ante los legisladores que esa norma no se está aplicando con rigor. Y se comprometió a controlar con rigor “antes de fin de año”. Para ello, se volverá a imponer un plazo perentorio para que las bolsas sean reemplazadas. “Daremos un plazo de cumplimiento para que supermercados y comercios en general no puedan circular con las normativas exigidas en la norma legal”, dijo Gudiño.
Las bolsas de supermercados “adornan” buena parte de Mendoza. Según los cálculos realizados cuando se aprobó la primera ley (en 2005), se estimaba que por año se desechaban 117 millones de bolsas en la provincia.
La ley también restringe la venta de cualquier bolsa que no sea biodegradable. En ese sentido, los comercios comenzaron a ofrecer opciones reutilizables, pero en todos los casos se venden. Otros incluyeron “cajas ecológicas” en sus sucursales, donde los clientes no reciben bolsas y deben llevarse la mercadería en cajas u otros empaques.
En Mendoza la norma ha tenido problemas de aplicación. Sin embargo hay otros distritos donde funciona mejor, como algunas localidades de Neuquén, donde directamente no se entrega ninguna bolsa.
Gudiño se comprometió a realizar una campaña de concientización de los consumidores para que ellos mismos sean quienes exijan el cumplimiento de la ley.