Especial Área Tres: el edificio inteligente del Poder Judicial

Es uno de los edificios más modernos de la provincia; tiene tecnología de punta; la nota publicada en la revista Área Tres.

El nuevo edificio del Poder Judicial es uno de los hitos de la construcción en Mendoza. Se trata de una obra de 8.500 m2 de superficie total cubierta sobre un terreno de 9.260 m2, distribuidos en cuatro plantas y un subsuelo, que demandó una inversión total de $50 millones desde que arrancó en 2007 el proyecto.
El edificio judicial del Este, ubicado en calle Chubut y Prolongación de 9 de Julio del departamento de San Martín, tiene una altura máxima de 36 metros y cuatro niveles superiores más un piso de servicios, que incluyen desde atención al público, dos salas modernas de debate para juicios con tecnología multimedia, un nuevo formato de juzgados y mesas de entrada comunes con el mismo mobiliario que hoy tiene la Casa Rosada renovada; y todo un subsuelo para ingreso, egreso y celdas para detenidos con la última tecnología en seguridad y video vigilancia con tecnología IP.
La obra se complementa con otros 250 m2 de superficie cubierta para una subestación transformadora, una sala para el grupo electrógeno, un depósito de combustible y tableros; a los que se suman 2.270 m2 de superficie total para la playa de estacionamiento.
El proyecto arrancó en el año 2007 y en total trabajaron más de 30 profesionales, mientras que en obra hubo picos de más de 150 personas para levantar un edificio que tendrán unos 400 empleados por piso y recibirá a unas 10.000 personas al día.
El diseño integral del proyecto fue complejo porque más allá de la arquitectura, demandó un estudio de suelo exhaustivo porque prácticamente hay todo un piso enterrado y fundado sobre pilotes desde donde se construye una parrilla de vigas y columnas que le dan un sustento de seguridad al edificio, que luego está cubierto por una piel de vidrio.
“Lo que se ha hecho en este edificio fue llevar a la práctica las necesidades, inquietudes y medidas de seguridad reclamadas por el futuro concomitante, que es el Poder Judicial de Mendoza, y del contratante, que es el Gobierno de la provincia. Y no sólo desde el diseño y construcción del edificio sino por los materiales e innovaciones realizadas”, explica Osvaldo Romagnoli, jefe de obra de la empresa Ceosa.
El edificio del Poder Judicial en el Este tiene innovaciones como divisiones modulares que pueden modificarse en función de las necesidades presentes y futuras; tiene ingeniería oculta con pisos ductos y técnicos, salas con regulación del aire acondicionada por piso, entro otros avances. También tiene tres líneas independientes de ascensores con nueve unidades en total, tres principales, tres secundarios y otros tres hidráulicos para el ascenso exclusivo de los detenidos a la sala de juicio.
“La tecnología en seguridad e interconexión de datos es única a nivel país”, advierte Andrés Rosso, ingeniero dueño de RG Ingeniería y Computación, empresa que diseñó e instaló más de 27.000 metros de cables de datos para interconectar el edificio, su base de datos y el centro de cómputos con la sede central en la ciudad de Mendoza.