Antonella, la multifacética soberana de San Martín
Antonella Bertona es la esperanza de San Martín en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Tiene 23 años, estudia Ingeniería Industrial y quiere ayudar a los niños necesitados.
El hecho de que le gusten los niños no queda solo en una frase, basta con caminar con Antonella por la Peatonal para ver que todos los chicos se le acercan a tomarse fotos y ella no duda en abrazarlos. Se define como multifacética, ya que además de hablar inglés, portugués e italiano, toca el piano, canta en un coro y es voluntaria en una ONG que ayuda a los más pequeños a cultivar valores.
Asegura que su relación con vendimia es muy estrecha porque viene de familia vendimiadora y ha comprobado cómo el clima hace de las suyas: “He visto a mi padre llorar porque perdió la cosecha”, asegura. En sus ratos libres le encanta ir al Parque y le gustaría promocionar turísticamente a su departamento. Vive con su mamá Andrea, papá Raúl, hermano Lucas y 8 perros, los cuales no recuerda por su nombre.
¿Cómo te definirías a vos misma?
Soy multifacética, estoy en cuarto año de Ingeniería Industrial, me gustan los idiomas, hablo inglés, portugués e italiano. Me gusta cantar, estoy en un coro y toco el piano desde los 4 años.
Estudiás Ingeniería industrial, ¿Por qué elegiste esa carrera?
En realidad estaba en duda entre Periodismo e Ingeniería Industrial. Me decidí por la segunda opción porque era estatal y mis papás no iban a tener que pagar, y también porque me aseguraba futuro laboral. Pero siempre me gustó el Periodismo y la Locución, es algo que tengo pendiente. A demás, doy clases particulares a niños de primaria. Lo hago más a voluntad que como un trabajo. Y he hecho promociones de alimentos en supermercados.
¿Participás en alguna causa social?
Soy voluntaria en Crecer Felices, es una ONG de niños. Es un proyecto que se está extendiendo de a poco. Es una ONG atípica porque se fortalecen valores, no materiales. Hacemos intervenciones en los CAE, hacemos un diagnostico al grupo. Los chicos dicen, bueno a este grupo le falta compañerismo, entonces todo el año se trabaja en compartir cosas. Hacemos juegos que fortalecen ese valor “camuflado” y ellos lo absorben. También contribuyo con el comedor Inmensa Esperanza de Luján de Cuyo y Les vengo a Proponer un Sueños de Palmira
¿Un lugar en el mundo?
Mendoza, no conozco muchos lugares. Sentirme en casa, la gente, eso me gusta.
En tus ratos libres, ¿Qué hacés?
Me gusta hacer actividad física al aire libre, en el Parque. Cuando estaba por rendir iba ahí, daba unas vueltas al lago y me tranquilizaba.
¿Un sueño?
Me gusta que la vida me sorprenda y hasta ahora lo ha hecho muy gratamente.
¿Cuál es tu relación con vendimia?
Es muy profunda, mi familia es vendimiadora desde sus raíces más profundas. Mis bisabuelos, abuelos y papás se han dedicado a la viña, mi papá es agricultor. Vendimia tiene significados esenciales para mí. Uno muy especial por mi familia, el haber crecido y nacido en la viña, haber sufrido el clima, lloro cuando cae piedra una semana antes de levantar. He visto a mi padre llorar por perder la cosecha a una semana de levantar. Sé lo que es la satisfacción cuando ves que el camión se va lleno.
¿Por qué quisiste ser reina?
Desde chica me gustaba mucho la Fiesta de la Vendimia. Resigné recitales de Bandana y Mambrú por ir a la Vía Blanca, era fascinación. Cumplí los 18, mi mamá no me dejó presentarme, me dijo que tenía que foguearme y después empecé la facultad y dejé de tener vida. Después me puse los braquets, me los sacaron y me presenté. Hace años me venían llamando.
¿Cuál es el rol de la Reina de la Vendimia?
Enaltecer, mostrar al mundo lo bello del departamento. Darse cuenta de lugares que están olvidados y ayudarlos.
"He visto a mi padre llorar por perder la cosecha a una semana de levantar"
¿Qué tipo de reina te gustaría ser?
Me gusta mucho Wanda Kaliciñski, me han dicho que me parezco a ella. Fue una reina que admiré porque era estudiada, fina y creo que es muy importante que la reina sea culta. Uno por ahí se entera de casos donde la reina no nos ha dejado muy bien.
¿Qué tema social hay que solucionar en Mendoza de manera urgente? ¿Y qué harías para mejorarlo?
La Inseguridad. No sólo en Mendoza sino en el país. Yo no podría contribuir a mejorar eso, tendría que presentar un proyecto de ley y la verdad que no tengo idea cómo hacerlo. Como ciudadano, si veo algo raro, aviso. Pero como reina, sinceramente no se me ocurre.
¿Qué le cambiarías a tu departamento?
Promocionaría más su uva, la Bonarda. Por ahí no es una uva fina, pero va ganando lugar, y me gustaría promocionarla. Otro tema es la historia, pocas personas saben que fue Don José de San Martín quien fundó el departamento, el único lugar que fundó, San Martín lo eligió y pocos lo saben.

¿Por qué hay que ir a San Martín?
Por su gente. Por los lugares que hay, el paseo de la Patria, el Parque Agnesi con un mini lago, el autódromo Ángel Penna, es un lugar muy rico en cuanto a recreación.
Decime tres cosas que te gusten de Mendoza: el Parque, su cultura y la gente.
Rocío Tonini ha tenido un rol muy activo en Facebook y Twitter, ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en tu vida?
No seguiría la línea de Rocío, soy muy reservada. Si tengo que dar mi opinión sobre un tema se lo diría a la persona pero no lo escribiría en las redes sociales. Comunicaría actividades, que la gente sepa qué hace la reina. Las usaría como fuente de comunicación y no de opinión.
¿Qué es lo que más extrañas de tu infancia?
Jugar a las escondidas en mi casa con la luz apagada con mi familia. Somos muy unidos, los domingos salíamos a andar en bicicleta los cuatro por Palmira. Hoy los dos hijos estudiamos y no tenemos ese tiempo.
¿Alguna anécdota entre las viñas?
De la finca recuerdo que mi papá me prestara el auto para andar en la finca, aprendí a manejar allí, también aprendí a usar el tractor, algo muy loco. Andar a caballo y que salgo desbocado como loco. Ya no tenemos caballos porque son muy difíciles de cuidar y los roban mucho.
¿Qué le cambiaría a la Fiesta de la Vendimia?
Me gustaría que fueran más mendocinos. Por ahí, sé que Mendoza gana mucho y viene mucha gente de afuera, pero habría que encontrar un equilibrio entre los departamentos más alejados no llega, y las entradas se quedan en las agencias turística. Mucha gente se queda sin conocer su fiesta.

De resultar electa Reina Nacional, ¿Cuál sería tu primera acción?
Me gustaría seguir haciendo lo que hago pero a mayor escala. Me gustaría cultivarme protocolarmente y mostrarle al mundo lo que es Mendoza.
¿Cómo te gustaría que la gente te recuerde?
Como una reina que no se quedó quieta y que hizo mucho.
¿Un libro?
Leo los best seller, no tengo un libro favorito. Me gustó el Combustible Espiritual de Ari Paluch
¿Una frase? “Si lo podés creer, lo podés crear”.
Un mensaje para los mendocinos: Que las condiciones del tiempo acompañe y que la balanza pese más en la buena cosecha.
El saludo de Antonella:
