Amenazas a Milei y mensajes antisemitas: detuvieron a un policía mendocino por incitación al odio
Una causa federal por amenazas de muerte contra el presidente Javier Milei y la difusión de mensajes antisemitas derivó en la detención de dos hombres en Mendoza, uno de los cuales resultó ser un efectivo en actividad de la Policía provincial. Ambos están acusados de incitación al odio y discriminación, en presunta infracción a la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
Detienen en Mendoza a dos hombres por mensajes de odio y amenazas contra Milei y la comunidad judía
La investigación se inició en octubre, luego de un informe elaborado por la División de Coordinación Antiterrorista de la Policía de Mendoza, que detectó publicaciones en redes sociales con expresiones de contenido nazi y consignas violentas. Entre los mensajes relevados figuraban frases como "A las ratas se las deben envenenar" y amenazas directas contra el jefe de Estado: "No hay que frenarlo, hay que matarlo".
A partir de tareas de inteligencia digital y análisis de perfiles en redes sociales, los investigadores lograron identificar a los sospechosos y establecer sus domicilios en los departamentos de Guaymallén y Godoy Cruz. La causa quedó en manos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina.
No solo llamaban a matar al presidente Javier Milei en redes; también promovían el fusilamiento de la comunidad judía.
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) January 2, 2026
El @DFI_Arg investigó, allanó y detuvo a dos hombres en Mendoza.
Tolerancia cero al antisemitismo. La discriminación y la violencia no tienen lugar en la... pic.twitter.com/qMPMnzaBw2
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo de Marcelo Fabián Garnica, ordenó dos allanamientos simultáneos que se concretaron el lunes 29 de diciembre. Uno de los procedimientos se realizó en la localidad de Villanueva, en Guaymallén, y el otro en un monoblock del barrio Paulo VI, en Godoy Cruz. Ambos operativos finalizaron con la detención de los acusados.
Alerta sanitaria: confirmaron en Mendoza el primer caso de la variante K de la gripe A H3N2
Durante los allanamientos, los efectivos secuestraron dos armas de fuego -una calibre 22 y otra 9 milímetros-, municiones de distintos calibres, un cargador, teléfonos celulares y diversa documentación considerada de interés para la causa. Además, se incautaron elementos con simbología de extrema derecha, entre ellos un paño con un águila imperial, un collar y un chaleco con la Cruz Celta.
Tras los procedimientos, trascendió que uno de los detenidos integra la Policía de Mendoza, dato que generó especial preocupación en el marco de la investigación, por tratarse de un agente estatal acusado de promover discursos de odio y violencia extrema.
La causa continúa en etapa de instrucción, mientras la Justicia Federal avanza en el análisis del material secuestrado para determinar el alcance de las responsabilidades penales de los imputados.
