Ambientalistas reclaman que cierren el Acuario y el Serpentario
Al pedido por la trasformación del zoológico en una reserva ecológica, se suma un nuevo reclamo por las condiciones en que son exhibidos y tratados los animales en Mendoza. Ahora, un grupo ambientalista comenzó una campaña para cerrar el acuario y serpentario de Mendoza.
Se trata de dos paseos recreativos que tienen años de existencia, pero que tienen distinto funcionamiento. El Acuario depende de la Municipalidad de Capital y el serpentario es privado.
“Hemos decidido sumar el reclamo de cierre de acuario y serpentario al del zoológico. Pensamos que no estábamos haciendo nada por estos sitios cuando estamos pidiendo el cierre del zoológico. Los animales del serpentario están en espacios reducidos, peceras con piedritas sin vegetación. Un animal necesita más espacio, similar a lo que es su hábitat natural”, explicó Gabriel, de la organización Ecológicos Unidos. El ambientalista agregó que la organización ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para el cierre de ambos recintos.
Por su parte, José Gazoul, director del Serpentario, defendió las condiciones del este predio y rechazó el pedido de cierre. “El serpentario está en sobradas condiciones. Está a la altura de cualquier serpentario del mundo. Tenemos todas las habilitaciones correspondientes”, comenzó.
“Hace diez años que no se incorpora ningún ejemplar. No estamos incorporando nuevos animales”, agregó. El director no ahorró críticas para los ambientalistas: “Esta gente es fanática, no come carne y no nos quiere. No les gusta el bicho encerrado y punto, ese es todo su argumento científico”.
Además, Gazoul comentó una función extra que cumple ese sitio: allí se extrae el veneno a algunas víboras para fabricar sueros antiofídicos. “No tenemos los laboratorios para la elaboración del suero antiofídico, pero sí los materiales para extraer el veneno y que sirva para hacer el suero, eso lo seguimos haciendo. Somos proveedores de veneno para dos lugares”.
Mientras tanto, sigue la pelea judicial y dialéctica por el Zoológico de Mendoza y las condiciones en las que están algunos animales. Ahora el foco está puesto en la chimpancé Cecilia, que podría ser trasladada a Brasil.
Desde la Secretaría de Ambiente aseguran que ese es el destino que más chances tiene de concretarse, aunque antes quieren corroborar que el animal tendrá allí mejores condiciones que las que tiene en Mendoza.
Sin embargo los empleados del Zoológico se oponen al traslado. Las condiciones de habitabilidad y bienestar de la chimpancé Cecilia, la única de la especie que se encuentra en el zoológico de Mendoza, han estado en el ojo de la tormenta desde hace tiempo. El primero de este mes se acordó su traslado en una audiencia judicial entre una ONG protectora de los derechos de los animales (AFADA) y las autoridades provinciales.
Si todo sale como lo planea el Ejecutivo, la primate será llevada al santuario de Sorocaba, ubicado en San Pablo, Brasil, una vez que finalice el proceso judicial que de aval para esta acción. En un mes habrá una nueva audiencia en la que el Gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial deberá presentar nuevos datos.
