Alumnos de salitas de 4 y 5 años no podrán faltar más de 20 días
La Dirección General de Escuelas aprobó la entrada en vigencia del “Reglamento de Asistencia y Presencialidad” para los niños y niñas que asisten a las salas de 4 y 5 años del nivel inicial. La misma dispone que aquellos alumnos que superen las 20 inasistencias anuales pasarán a considerarse como “situaciones de riesgo” que deberán ser afrontadas a través de estrategias elaboradas por la comunidad de cada escuela.
Los familiares a cargo deberán suscribir un acta de compromiso para garantizar el derecho a la educación de los más pequeños y en caso contrario deberán responder ante la DINAF. De acuerdo a estadísticas oficiales, la matrícula de nivel inicial ha ido en aumento durante los últimos años, aunque el ausentismo sigue siendo marcado. La época invernal es el principal obstáculo para el cursado normal, ya que las enfermedades respiratorias -o el temor de contraerlas-, imposibilita que las madres y los padres envíen a sus hijos con la misma regularidad con la que asisten los alumnos primarios y secundarios. Esta situación se potencia aún más en poblaciones con contextos desfavorables y ámbitos rurales.
Para garantizar el derecho a la educación de los más pequeños, desde la DGE buscan activar un sistema de compromisos compartidos, en que padres y docentes trabajen en conjunto para el logro de los objetivos pedagógicos. De este modo, cuando un niño o una niña falta más de tres veces seguidas de manera injustificada, se activa un mecanismo de alerta en que la escuela deberá comunicarse de manera urgente con la familia para conocer el impedimento de cursado.
Ante la reiteración de estas conductas, los familiares a cargo serán citados y firmarán un acta en la que se comprometen “garantizar la asistencia a la escuela y minimizar las debilidades en su rendimiento, que pudieran ser ocasionadas por su baja concurrencia a clases”. También estarán obligados a visitar la escuela con frecuencia. En caso de que incumplan y los niños alcancen las 20 inasistencias injustificadas, “la Dirección dará notificación de la situación al organismo de protección de derechos del niño, en el marco de la Ley Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061”.
Investigaciones recientes dan cuenta que tanto la cantidad como la calidad del aprendizaje en el aula contribuyen significativamente para el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz de los ingresantes en el sistema educativo. Sin embargo, esta intermitencia en el cursado, dificulta el desarrollo en una edad en que la capacidad de aprendizaje autónomo aún no se ha desarrollado. Esta experiencia es vital para adquirir habilidades básicas y un sentimiento profundo de seguridad y equilibrio.
