Alerta por tormentas marca el inicio del año en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia amarilla para este jueves 1º de enero, con lluvias intensas, posible granizo y ráfagas en amplias zonas de la provincia.

Gran parte del territorio mendocino se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas este jueves 1º de enero de 2026. El aviso fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su Sistema de Alerta Temprana y prevé condiciones de inestabilidad durante la tarde, con fenómenos de variada intensidad.


El año comienza con aumento: el boleto de colectivo pasó a valer $1400


Según el organismo, se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento y eventual caída de granizo. "El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes", indicó el SMN en su informe oficial.

En cuanto a los acumulados, el pronóstico anticipa valores de lluvia de entre 20 y 40 milímetros, con la posibilidad de que esos registros sean superados de manera puntual en determinados sectores de la provincia.

La alerta alcanza a gran parte del Gran Mendoza y del interior provincial. Entre las zonas afectadas se encuentran Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz. También están incluidos los departamentos del Valle de Uco -Tupungato, Tunuyán y San Carlos- y el sur mendocino, con San Rafael y General Alvear.

Calor sofocante en Mendoza durante el primer día del año


Desde el SMN recordaron que el nivel amarillo implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupciones momentáneas de las actividades cotidianas. En ese sentido, recomendaron mantenerse informados a través de los canales oficiales y extremar precauciones ante la eventual llegada de tormentas fuertes.

El inicio de 2026 se presenta así con un escenario climático inestable en Mendoza, donde las condiciones meteorológicas vuelven a ser protagonistas y obligan a seguir de cerca la evolución del tiempo a lo largo de la jornada.

Esta nota habla de: