Alerta naranja en varios departamentos por la llegada de viento Sur
Este viernes, Mendoza atravesará una jornada de marcado riesgo climático, por lo que Defensa Civil emitió una alerta naranja por la llegada de viento Sur, con velocidades intensas, en todo el Este provincial. Los departamentos que se verán afectados por este fenómeno climático son Lavalle, La Paz, San Martín, Santa Rosa y todo el este de Las Heras.
Además, rige desde temprano una alerta amarilla para todo el territorio provincial, ya que se advierte la llegada de viento Zonda en la precordillera de Luján, Las Heras y en la zona baja de Malargüe.
Viernes con tormentas severas y ¿nieve?: esto dice el pronóstico
Las principales complicaciones se concentran en el Valle de Uco, el Este provincial, General Alvear y la zona baja de San Rafael, donde se esperan tormentas que podrían ser localmente intensas, acompañadas de granizo y actividad eléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por tormentas y vientos en la mayor parte de la provincia. En el llano, las ráfagas oscilarán entre 40 y 60 km/h, aunque en algunos sectores podrían trepar a 90 km/h. En la cordillera, los vientos del oeste alcanzarían entre 50 y 75 km/h, con ráfagas superiores a 100 km/h.
Las tormentas estarán acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, lo que aumenta el riesgo de anegamientos, además de la posible presencia de granizo. Según Contingencias Climáticas, la jornada se mantendrá con nubosidad variable, lluvias y nevadas en zona cordillerana, además de la probabilidad de tormentas severas en sectores del llano.
El ambiguo mensaje de Lisandro Nieri sobre la pobreza en el país
En cuanto a las temperaturas, no se prevén grandes variaciones: la mínima se ubicó en 12°C y la máxima rondará los 27°C.
Con este panorama, autoridades provinciales recomendaron a la población tomar precauciones frente a los efectos del viento y las tormentas, evitar la circulación en zonas de riesgo y mantenerse informados a través de los reportes oficiales.
