Afectará al Gran Mendoza: a qué hora baja al llano el viento Zonda este miércoles

Desde el gobierno provincial emitieron un alerta debido a las ráfagas, que se harán sentir en toda la provincia.

 Se viene un miércoles muy particular en Mendoza: el pronóstico anticipa que el viento Zonda bajará al llano y las ráfagas se sentirán con fuerza, por lo que piden extremar cuidados y protegerse.

Así fue el escándalo en el centro mendocino: gritos, pelea y una pareja que se dijo de todo

Según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima trepará hasta los 29 grados durante la tarde con un cielo parcialmente nublado. Será, sin dudas, la jornada más agobiante del invierno 2021. La mínima será de 10 grados a primera hora de la mañana.

El Gobierno de Mendoza, a través de Contingencias Climáticas y Defensa Civil, emitió alertas durante toda la jornada: el viento Zonda bajará al llano luego de las 12 del mediodía, en las primeras horas de la tarde.

Todas las zonas u oasis de la provincia se verán afectadas por el fenómeno meteorológico: Zona Sur, el Valle de Uco y el Gran Mendoza sufrirán las ráfagas más fuertes, mientras que se espera que en la Zona Este llegue pero con menos fuerza. 

QUÉ HACER DURANTE EL VIENTO ZONDA EN MENDOZA

-Hidratarse asiduamente, principalmente niños y adultos mayores.

-Tener a disposición medicación en caso de sufrir asma u otra enfermedad bronquial o pulmonar.

-Cerrar la casa de la manera más hermética posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Bloquear con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

-Solamente en casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

-Reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitar la exposición a la radiación solar por mucho tiempo. Es aconsejable tomar duchas de agua fresca.

Tragedia y mucho dolor: padre e hijo mendocinos murieron en la ruta tras volcar un camión

-Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

-Precaución en lugares descubiertos. Las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

-Mantener distancia de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas o automotores

-No estacionar automóviles bajo árboles.

-Conducir con extrema precaución.

-Suma precaución en el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego. La sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.

Esta nota habla de: