Abrirán el parque Tupungato, pero con restricciones
Por Pablo Icardi
En los “papeles” el volcán Tupungato y todos sus alrededores son un parque provincial. En la realidad ocurre otra cosa: son terrenos en conflicto cuyo principal propietario es el Estado nacional, que hasta ahora ha restringido el acceso de guardaparques, deportistas y cualquier intento de actividad en la zona. Se trata de una de las áreas más codiciadas para los deportistas y andinistas, pero también una reserva estratégica: allí se encuentra la mayor cantidad de glaciares de la cuenca del Río Mendoza. Incluso tiene más importancia porque la zona se encuentra casi virgen.
Ayer el Gobierno anunció un acuerdo con la Nación para permitir el ingreso al parque y la instalación de una oficina de Guardaparques. Para ello el gobernador Francisco Pérez se reunió con el ministro de Defensa Agustín Rossi, con quien acordaron el permiso para que se permita el ingreso al Parque. “Con este acuerdo se resuelven cinco puntos de conflicto que hay en la provincia con distintas reservas naturales y parques con el Ministerio de Defensa. Un caso es el de Tupungato y esta medida permitirá el ingreso para hacer turismo aventura, lo que es importante para el desarrollo turístico y económico de Tupungato y Valle de Uco, ya que antes quienes querían hacer esta actividad, tenían que realizarla del lado chileno”, dijo Pérez, según el comunicado de prensa oficial.
Por ahora ese acuerdo parece ser acotado, porque los conflictos siguen. Tanto con el Ejército como con propietarios privados que no permiten el uso de la zona. El Parque tiene una importancia estratégica para Mendoza más allá del uso recreativo. Además de estar en una zona cercana a la frontera con Chile, guarda una de las principales reservas hídricas de Mendoza.
Una reserva estratégica
En el inventario de glaciares realizado por el IANIGLA, en el marco de la ley nacional, se descubrió que en la subcuenta del río Tupungato están concentrados la mayoría de los glaciares que nutren a la cuenca del Río Mendoza. Según el relevamiento, coordinado por Ricardo Villalba, en la zona del río Tupungato hay 595 glaciares que suman una superficie total de 291 kilómetros cuadrados de reservas de agua. En sí representan el 51% del total de la superficie de glaciares de la cuenca del río Mendoza. Entre ellos está, por ejemplo, el glaciar Plomo.
“Hay que tener en cuenta que existe una medida cautelar con un privado que se está resolviendo, pero por lo pronto, avanzamos con el Ministro de Defensa”, resaltó Pérez. “Hay un conflicto con la tranquera de un privado que teóricamente usurpó el lugar en el Gobierno militar, y estamos tratando de destrabar esta parte para poder acceder al volcán Tupungato, un polo de desarrollo importante para la provincia”, dijo Joaquín Rodríguez, intendente de Tupungato.
La reserva tiene aproximadamente 150.000 hectáreas que protegen un importante sector de los Andes centrales. Esta reserva tiene por objetivo la protección de las altas cumbres, entre las que destacan el Volcán Tupungato (6.570 metros), el Polleras (6.250 metros), el Juncal (6.180 metros) y el Plomo (6.120 metros), entre otros.
Hasta ahora sólo han podido escalar el volcán algunos pocos deportistas que consiguieron permisos y sí tienen acceso oficiales del Ejécito.
Lo más visto
