Mendoza: suman cuatro los casos detectados que consumieron dióxido de cloro

Cabe recordar que ya son dos los fallecidos en el país por consumir este producto. La información fue confirmada por el director de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco.

Sergio Saracco, director de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, confirmó a diario La Nación, que ya son cuatro los casos detectados de personas que consumieron el producto desinfectante, que ya provocó dos muertes en el país. 

El compuesto químico saltó a la picota de la opinión pública, luego de que la periodista Viviana Canosa, lo ingiriera en público durante su programa de televisión.

Lo cierto es que, Saracco, confirmó que de los cuatro registros se logró avanzar con la historia clínica de dos mujeres mayores de 30 años que ingirieron el compuesto químico, las cuales fueron atendidas en centros asistenciales durante la cuarentena. Aunque sus cuadros no revistieron gravedad, las pacientes tuvieron fuertes síntomas similares: malestar gastrointestinal con vómitos y diarreas.

Continúa el distanciamiento en Mendoza: qué medidas seguirán vigentes hasta el 31 de agosto

"Hemos podido investigar dos casos de consumo de dióxido de cloro, aparentemente indicado por facultativos para el 'tratamiento' de alguna patología. Estas personas han tenido cuadros con compromiso a nivel esofagogástrico", indicó el especialista, preocupado por la falta de toma de conciencia en el uso de esta Solución Mineral Milagrosa (SMM), la cual se viene promocionando, sobre todo en las redes, desde hace años, a pesar de no ser reconocida por ningún organismo de salud.

"La utilizaron tanto para el autismo, cáncer, VIH-Sida, esclerosis, como en un sinfín de patologías, hasta para el H1N1. Como era de esperar, para esta pandemia también empezaron a hablar de esta panacea, que no es otra cosa que un desinfectante, como el hipoclorito de sodio, con un mercado en la búsqueda de una solución mágica", agregó Saracco.

No sirve para paliar el coronavirus

"No tienen efecto sobre las patologías. Los trabajos serios así lo determinan. Además, por su consumo se llega tarde a la consulta médica, como pasó en Neuquén, y al ser un oxidante, destruye células epiteliales y mucosas, por eso la sintomatología que produce es irritación y daño en esófago y estómago, con náuseas y vómitos, además de intolerancia hacia los alimentos y diarreas", indicó el jefe de Toxicología, además del "deterioro severo" que produce en el torrente sanguíneo, en los riñones y en el corazón.

Por estos motivos, tanto la Anmat en nuestro país, como los principales organismos del mundo que regulan el uso de medicamentos han prohibido y alertado acerca del consumo de dióxido de cloro ya que se está apelando a un "desinfectante con fines medicinales".

Esta nota habla de: