Mendoza vuelve a exportar a EEUU beneficiada por el SGP

Productos primarios de la provincia podrán exportarse a EE.UU tras la decisión del gobierno de Trump de volver a admitir a la Argentina dentro del Sistema Generalizado de Preferencias.


La provincia se verá beneficiada con la decisión del gobierno de EEUU de volver a admitir a la Argentina dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), tras una suspensión que se extendió por espacio de seis años que afectó esencialmente a las exportaciones de las economías regionales.


Mario Lázzaro, director de ProMendoza, dijo que este anuncio “traerá beneficios para algunos productos primarios de Mendoza. Hemos analizado las exportaciones del año 2016 y notamos que alrededor del 6% de los productos exportados a Estados Unidos obtendrían un beneficio en el arancel”.


Lázzaro sostuvo que “el Sistema Generalizado de Preferencias no alcanza a los productos que superen el 50% de lo importado a Estados Unidos y quizás esta sea una limitante del vino, ya que exportamos más de 230 millones de dólares anuales de vino en botella”.


“Sin embargo el vino espumante, el aceite de oliva y el ajo en fresco se verán beneficiados con un arancel del 0% de acuerdo a los primeros datos que estamos manejando”, comentó Lázzaro y aseguró que ProMendoza seguirá profundizando la información en torno a lo que implica el levantamiento de la suspensión.


Por su parte, el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, aseguró que esta medida es de “gran importancia para Argentina y particularmente para Mendoza, porque empiezan a generar nuevas relaciones comerciales con el resto de los países y con el primer destino de las exportaciones mendocinas”.


“Estos resultados se deben al arduo trabajo que realizó la embajada con tres ministerios, ya que hubo un interesante criterio político, sumado al trabajo técnico, por lo que este ingreso a las SGP beneficia a las económicas regionales y es además, un importante guiño para la relación bilateral. SGP reconoce las medidas de política comercial de Argentina”, opino Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza.