Mendoza, más cara: la inflación en la provincia fue del 3,8% en abril

A su vez, el costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses. A nivel país, el número fue del 3,4%.


Los precios siguen subiendo en las góndolas de Mendoza y en todo el país. Según informó la Dirección de Estadísticas y Censos (DEIE) en la provincia la inflación alcanzó un 3,8% en abril, 0,4% más que la registrada a nivel nacional.


De esta manera, en lo que va del 2019, la inflación en la provincia lleva acumulado 15,2% mientras que en la comparación internanual, la cifra asciende 57,5%.


A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante abril 3,4%, por debajo del 4,7% de marzo y las estimaciones privadas que la ubicaban en 4%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


De esta manera, el costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo.


La inflación de abril se ubicó así por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros, que la ubicaban en 4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que el Banco Central realizó a fines de abril.


A mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.


En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que la inflación de abril iba a arrojar un número menor al 4,7% que se registró en marzo.


“El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir; no estamos ante un congelamiento de precios; creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior; esta es una batalla que vamos a ganar”, señaló Dujovne.


Pese a tomar el dato con cautela, fuentes oficiales destacaron que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,5%, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo.


En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8% con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).