Mendoza está en "rojo" en el mapa de abastecimiento de gasoil a nivel país

La provincia se encuentra entre las provincias en donde el abastecimiento de gasoil entró en etapa crítica.

Este lunes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mostró un infrome que revela que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento de gasoil, entre ellas Mendoza.

En un comunicado, YPF explicó por qué hay faltante de gasoil en el país

"El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual", advirtió Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

En abril, FADEEAC empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este "semáforo virtual" que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

El transporte, cada vez más complicado.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra:

-14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

-4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.

-1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.

Las provincias del Sur aparecen en verde

El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas.

En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad, cuando un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km.

La buena noticia que tiene el pronóstico para esta semana

"La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social", advierte la Federación. "No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones", agregó Guarnieri.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales.

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