"Me dijeron mariconcito": indignación en Neuquén por policías que entrenan con canciones homofóbicas

El video fue filmado por un vecino de un barrio del este de la ciudad de Neuquén. El gobierno dijo que va a investigar lo sucedido.

Un vecino del barrio del Este de la ciudad de Neuquén filmó un video que generó un escándalo que involucra a la policía de esa provincia y que generó un escándalo a nivel nacional.

Como si fuera un lavarropa: arrestaron a un marplatense que vendía un misil por Facebook

El video muestra a decenas de efectivos que marchan durante una jornada de entrenamiento mientras entonan cánticos homofóbicos.

"Mi mamá me dijo a mí que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están...", cantan a coro los policías neuquinos en una calle del barrio Santa Genoveva de la capital provincial.

El episodio que derivó en un escándalo ocurrió el sábado pasado. Cuando los policías marchaban en medio de una de las calles del barrio Santa Genoveva los vecinos comenzaron a asomarse por las ventanas a ver qué pasaba. Y enseguida notaron que los cánticos eran explícitamente homofóbicos.

Uno de los vecinos de la zona comenzó entonces a filmar la escena y pronto el video se viralizó en las redes sociales. Las imágenes duran 35 segundos. Allí se ve a columna de efectivos policiales, algunos con banderas, que marchan escoltados por motos de la fuerza mientras repiten los cánticos discriminatorios. La frase se repite una y otra vez.

Qué dijo el gobierno neuquino

Tras la viralización del video, la ministra de Gobierno y Seguridad provincial, Vanina Merlo, ordenó a la jefatura policial que lleve adelante una investigación para esclarecer el hecho.

En lo de Wanda: secuestran 496 kilos de marihuana ocultos

En un comunicado, Merlo dijo que "se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial".

"Ratificamos la necesidad de profundizar en políticas públicas que avancen en la construcción de una ciudadanía e instituciones sin discriminación", indicó la funcionaria en la nota.

En Neuquén rige la Ley Micaela, que obliga a una capacitación sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado e incluye a la Policía provincial.

La policía neuquina cuenta con siete institutos académicos y actualmente hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad, informó este miércoles La Mañana de Neuquén.

Esta nota habla de: