A 10 años del matrimonio igualitario: el recuerdo de la pareja que estrenó la ley

Agencia Telam

Una década atrás, Argetina se convertía en el primer país de Lationoamérica en consagrar esta ampliación de derechos. Quiénes fueron los que dieron el primer "sí, quiero".

Un 15 de julio de 2010 se sancionaba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario. Dicha ley, convertía a nuestro país en el primer Estado lationamericano y 10º en el mundo, en consagrar esta ampliación de derechos.

El presidente Alberto Fernández conmemoró la fecha en su cuenta de Twitter: "Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", escribió, junto a una foto del Congreso de la Nación con su fachada iluminada con los colores de la bandera LGBTIQ+.

José Luis y Miguel, los primeros en casarse

José Luis Navarro (64) y Miguel Calefato (76) son los miembros de la pareja que estrenó la ley de matrimonio igualitario en la Argentina a sólo 15 días de haber sido sancionada.

"Recuerdo que nos quedamos hasta tarde viendo el debate y como no pasaba nada nos dormimos, pero a la mañana siguiente Miguel me despertó muy temprano para avisarme que se había sancionado y ahí nomás me fui al Registro Civil", contó Navarro a Télam.

Qué se habló en la reunión de Alberto, Máximo y Massa con legisladores de la oposición

En la oficina de esta localidad de 40 mil habitantes lo recibió el jefe, que le dijo que no tenía ningún problema en dar el turno, pero todavía no tenía instrucciones sobre cómo proceder.

"Entonces le pedí que me guarde el turno para el viernes 30 y me derivó con una empleada para completar la planilla que recuerdo que me preguntó '¿cuál es el nombre de su esposa?', a lo que yo le contesté 'no hay esposa'", contó José Luis.

"¡Ah, si no hay esposa no hay casamiento!", le respondió la oficinista que hoy José recuerda con gratitud porque "no hizo ninguna cara extraña" cuando él le explicó que lo que había era un esposo: "¡Ah bueno, pongo el nombre del esposo, entonces!", le replicó. 

Como los 15 días alcanzaron para incorporar las nuevas instrucciones y cumplir con los diferentes trámites, el turno que quedó fijado para las 9 de la mañana del 30 de julio de 2010.

"Cuando se entera el corresponsal del diario de la provincia, sacó en tapa la nota que nos hizo y la empezaron a levantar en todo el país: ahí empieza lo que los medios llamaron 'la carrera por el primer lugar' porque en Buenos Aires la pareja de Vanelli y Larrese, que tenían turno para dentro de un mes, lograron que se lo adelanten para el mismo día que nosotros", contó. Pero a Miguel, un administrativo jubilado nacido en La Boca que cultiva el bajo perfil, no le gustó nada la enorme expectativa mediática generada y le advirtió a su futuro marido que "no quería circo".

"El director del registro que me dijo que no podía prohibir la entrada a los medios pero nos propuso ir dos horas antes, a las 7, para casarnos apenas abre la oficina así que 7.15 nos estábamos casando los cuatro solitos, con los dos testigos y el juez", recordó.

Tras la ceremonia, los recién casados, sus testigos y un puñado de amigos que les habían unido, se fueron a desayunar sin contratiempos a un bar porque nadie los esperaba en la puerta. 

Esta nota habla de: