Más del 90% de los docentes valoran la educación a distancia

Redacción Diario Vox

La DGE hizo una encuesta con más de 50 mil respuestas de Trabajadores de la Educación, quienes brindaron información sobre cómo están desarrollando las tareas en esta cuarentena.

Según la Dirección General de Escuelas (DGE) el 91% de los docentes de Mendoza valoró como positiva la escolarización no presencial.

El fundamento para basar esto fue una encuesta con más de mil respuestas de estos Trabajadores de la Educación, en relación de cómo se vienen desarrollando las tareas escolares a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La DGE hizo esta encuesta en la provincia en distintos niveles y modalidades tanto en gestión pública como privada. La misma fue para conocer las fortalezas y debilidades, los desafíos y las necesidades que cada docente está atravesando en este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La encuesta, coordinada por la Subsecretaría de Educación, fue desarrollada por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa junto a las direcciones de línea de la DGE y enviada a cada director el 1 de abril para que sea distribuida a cada uno de sus equipos y poder obtener los datos directamente de los docentes que son los que están protagonizando la escolarización no presencial.

En menos de un día, la DGE obtuvo 50.461 respuestas de docentes de 2.141 escuelas.

Sobre los objetivos de este sondeo, Mercedes Monzón, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que "en este contexto de crisis, nuestra mayor responsabilidad es garantizar que la educación siga llegando a todos los alumnos de la provincia y esta evaluación nos permite entender que en gran medida lo estamos logrando. Esto también nos sirve para alcanzar a aquellos alumnos a los que no estemos llegando a través de este nuevo formato de educación a distancia y asegurarnos de seguir trabajando en achicar la brecha socioeducativa".

La jefa de Gabinete de la DGE, Ana Martiarena, explicó que, en primer lugar, se les preguntó acerca del funcionamiento de la organización escolar durante las dos primeras semanas de aislamiento. "En el 50,3% de los casos respondieron que fue muy bueno y en el 41,1% de los casos, que fue bueno. Es un gran dato, ya que podemos decir que las escuelas se pudieron organizar muy rápida y eficientemente frente a este nuevo escenario que nos toca afrontar y vivir", dijo la funcionaria.

Las preocupaciones de los docentes que se registraron mediante esta
encuesta apuntan a la continuidad pedagógica de algunos estudiantes y a los criterios pedagógicos para la evaluación de saberes. Desde el gobierno escolar están trabajando junto a los supervisores para acompañar estas inquietudes para aplicarlas en esta segunda etapa de escolarización no presencial.

En la encuesta, los docentes informaron sobre los canales de comunicación más usados para compartir el material con sus estudiantes y el 83% respondió que lo hacen por Whatsapp, el 11% lo hace por otras plataformas y un mínimo porcentaje nos indica que no están usando ninguna herramienta digital. De más de 50 mil respuestas, tan solo 57 docentes de 43 escuelas contestaron "no estamos pudiendo usar ninguno".

"El objetivo es contar con información cada vez más precisa para la toma de decisiones y celebramos este informe, ya que es un paso más en esta dirección", destacó la directora de Evaluación.

Al consultarles respecto de la cantidad de alumnos que están recibiendo
material pedagógico, más de 40 mil docentes señalaron que la gran mayoría efectivamente lo han recibido, mientras que sólo 162 docentes respondieron negativamente.

Asimismo, un alto porcentaje indicó que pudo realizar un seguimiento de los aprendizajes por parte de los alumnos. En tanto, la devolución de las actividades realizadas también ha tenido un saldo positivo.

Cuando se preguntó sobre las áreas en las que los docentes consideran oportuno recibir más acompañamiento de la DGE, respondieron que necesitan acompañamiento en el acceso a plataformas virtuales, mayores recursos pedagógicos y buscar más estrategias en el seguimiento de las trayectorias escolares. Por este motivo, desde las distintas direcciones de línea ya se está trabajando para dar respuesta a los docentes.


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