Más de 250 víctimas en EEUU por las tormentas y tornados

El número de fallecidos consecuencia de las tormentas y tornados que han atacado el sur y el este de Estados Unidos superó ayer las 250 personas, según informó la cadena internacional CNN.



El número de fallecidos consecuencia de las tormentas y tornados que han atacado el sur y el este de Estados Unidos superó ayer las 250 personas, según informó la cadena internacional CNN.


Mientras iniciaban las tareas de asistencia y limpieza, las autoridades de Alabama, la región más afectada por el temporal, contabilizaron al menos 160 muertos.


Una de las ciudades de este estado que más sufrió las consecuencias fue Tuscaloosa, una urbe con más de 83.000 habitantes. Allí, el departamento de policía y otros servicios de emergencia quedaron devastados luego de que un tornado de más de 1,5 kilómetros de ancho pasara por la zona. Además, las calles quedaron intransitables y la mayoría de las casas están en ruinas.


Las autoridades locales informaron que al menos 36 personas fueron encontradas muertas bajo los escombros, más de 600 fueron atendidas en los hospitales, mientras que un número todavía desconocido de personas se encuentran desaparecidas.


El presidente Barack Obama ordenó la entrega inmediata de ayuda para Alabama, incluyendo el envío de equipos de rescate y búsqueda. El primer mandatario se reunirá en las próximas horas con el gobernador del estado, Robert Bentley, a quien ya le manifestó sus condolencias y con familias afectadas por las tormentas, que según los medios locales son de las más fuertes de la historia del país. Obama ya tenía planeado viajar al sur del país para asistir al lanzamiento del transbordador espacial Endeavour y a un acto político en Florida.


Las víctimas fatales provocadas por la tormenta también se registraron en otros estados menos afectados: en Mississipi se contabilizaron alrededor de 32 víctimas, en Tennessee 30, en Georgia 13, en Arkansas 11, en Virginia 8 y otros 2 en Misuri. Cientos de miles de hogares del país se quedaron sin electricidad y en varias regiones se decretó el estado de emergencia.


Según el Centro de Predicción de Tormentas, ya se han reportado un total de 155 tornados en los Estados Unidos. Esto eleva la cifra a más de 800 este mes, un número superior al de igual lapso en 2003 (543).


Pero lo peor está por venir ya que la temporada de tormentas dura hasta junio y se estima que habrá más temporales de este calibre sobre todo en la primera mitad de mayo.


Diez días atrás murieron al menos 40 personas por los tornados en Oklahoma y Carolina del Norte.