Malvinas: aún quedan 123 caídos sin identificar

El Gobierno iniciará el pedido a la Cruz Roja. Por ahora se están tomando muestras de ADN de familiares para luego cotejar con los restos que se encuentran en el Cementerio de Darwin.


A 35 años del comienzo de la Guerra de Malvinas y a cuatro de que el Gobierno iniciara formalmente el pedido a la Cruz Roja Internacional, el proceso para identificar los cuerpos enterrados como NN de los 123 caídos en el conflicto bélico tomó en los últimos meses impulso y actualmente se encuentra en la etapa de toma de muestras de ADN de familiares para luego poder cotejar con los restos que se encuentran en el Cementerio de Darwin.

De las 237 tumbas que hay en el frío y desolado cementerio, que en 2009 fue declarado Lugar Histórico Nacional, más de la mitad pertenecen a combatientes que cayeron en los 73 días que duraron las acciones militares y cuyos restos no están identificados.

"Soldado argentino sólo conocido por Dios", rezan 123 placas de mármol negro en el Cementerio de Darwin, ubicado 80 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino en la Isla Soledad.

La iniciativa para identificar a los caídos comenzó en 2008 con el veterano Julio Aro, que junto con la exdirectora de la Revista Gente Gabriela Cociffi, logró que el tema llegara al líder de Pink Floyd, Roger Waters.

En marzo de 2012, el cantante británico llegó a la Argentina para brindar nueve recitales en el Estadio Monumental y en ese marco se reunió en la Casa Rosada con la entonces presidenta, Cristina Kirchner, a quien le transmitió la intención del excombatiente de conocer la identidad de cada uno de los 123 caídos que están enterrados sin nombre en el archipiélago del Atlántico Sur.

Días después de ese contacto, la líder del Frente para la Victoria anunció el 2 de abril en la ciudad de Ushuaia, en el marco del trigésimo aniversario del conflicto bélico, el pedido enviado a la Cruz Roja Internacional para que tomara "las medidas pertinentes" e intercediera "ante el Reino Unido para poder identificar a los hombres argentinos y aún ingleses que no han podido ser identificados, porque cada uno merece tener su nombre en una lápida".

Dos años más tarde, en la Casa Rosada la entonces mandataria había informado que, a pesar de que aún no estaba la aceptación del Gobierno británico para la misión humanitaria, en la Argentina ya se había avanzado en la recolección de ADN de familiares de caídos: "Recorremos el país y ya obtuvimos 65 muestras de sangre de familias para lograr la identificación".

En el último acto alusivo a la fecha en la gestión de Cristina Kirchner, el entonces secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus, había manifestado que se había "concluido la recolección y toma de los ADN de las familias" y que entonces hacía falta "avanzar en el aspecto humanitario".

Sin embargo, con la aprobación del Reino Unido y luego de que una misión técnica de la Cruz Roja Internacional definiera los detalles para avanzar en el operativo, el pasado 3 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural lanzó la convocatoria formal para que familiares de combatientes caídos en el conflicto bélico brinden sus muestras de sangre para poder cotejar con los restos del Cementerio de Darwin.

"Hubo una visita de la Cruz Roja, en la que se definió en detalle lo que tienen que hacer para el reconocimiento. El primer prerrequisito es lograr que los familiares provean de la información básica para hacer el contraste de ADN. Estamos teniendo conversaciones con los familiares que se han avenido a que esto se haga".


Fuente: NA