Macri recargado: el ex presidente criticó al gobierno de Fernández

El ex mandatario cuestiónó el recorte a la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la reforma judicial penal y las restricciones que rigen por la cuarentena.

Mauricio Macri fue noticia semanas atrás tras haber hecho "una escapada" hacia Europa en plena cuarentena por el coronavirus. El ex presidente regresó de su viaje la semana pasada y decidió ahora romper el silencio para cuestionar al actual gobierno de Alberto Fernández.

Macri acusó al oficialismo de "gobernar sin límites y vulnerar la Constitución". Pidió dar "una discusión profunda los principios que deben regir Nuestro Orden Social" y advirtió: "Es la República o la republiqueta".

Falleció por Covid-19 un ex funcionario kirchnerista

Además, otras de las medidas que criticó fue la del recorte de un punto porcetual de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dirigida por Horacio Rodríguez Larreta) para entregarle esos fondos a la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), como así también el proyecto de reforma judicial penal y las restricciones para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

"Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución", sostuvo el ex presidente. Además, advirtió sobre "la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos".

Macri escribió una columna en La Nación "Para defender el presente y ganar el futuro", donde afirma que hubo una "indignante presión" al jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta.

Planteó que el Gobierno "para poder gobernar sin límites, violenta la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades".

El ex mandatario también recordó el conflicto entre Juntos por el Cambio y el oficialismo en el Congreso por las diferencias por la modalidad de sesiones. Dijo que esto "vulnera el equilibrio de los poderes del Estado para el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes".

También criticó el proyecto de reforma judicial penal, que planteó que "pretende condicionar al Poder Judicial", que tiene media sanción en el Senado de la Nación y que será tratado en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

Cuestionó que con el recorte a la coparticipación a la Ciudad "retrocede el federalismo en la Argentina, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político".

Dijo que el Frente de Todos extorsiona a los gobernadores con el envío de los fondos necesarios para administrar sus distritos "si no cumplen con lo exigido por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Macri también cargó contra las "restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de las personas" durante el aislamiento. Opinó que "lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con las medidas que se toman".

Esta nota habla de: