Macri pidió calma a los mercados y el precio del dólar se disparó

El presidente comunicó un acuerdo con el FMI para “adelantar” fondos que, lejos de calmar a los mercados, provocó un fuerte aumento de la divisa estadounidense.


El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.  Fuentes del Ejecutivo indicaron que eso implica que en 2019 estarán disponibles los 29.000 millones del préstamo del FMI que estaban previstos originalmente para 2020 y 2021.


El anuncio por demás escueto, que tenía como objetivo llevar tranquilidad, provocó horas después un fuerte sacudón en el mercado de cambios que experimentó una jornada de tensión y de fuerte demanda de la divisa estadounidense que el Banco Central no pudo contener.


Así las cosas, el dólar escaló ayer al récord de $34,40 para la venta en la city porteña, un 7,33% de aumento en un solo día, por lo que pasó de $32,05 a $34,40. En Mendoza la divisa cerró a  $35,50 para la punta compradora.


De esta manera, en lo que va del año, la divisa norteamericana se disparó más del 80% y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.


La fuerte corriente compradora tiene múltiples factores: venta de Lebac por parte de inversores que se pasan a dólares, especulación financiera y la compra de empresas y pequeños ahorristas que buscan resguardo ante la persistente depreciación de la moneda.


Tras el simbronazo provocado por el descontrol de la divisa, la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo mediante un comunicado del organismo que “reexaminará el cronograma del programa financiero” acordado con el Gobierno.


“He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero”, precisó la economista sobre el pedido de la argentina de alentar fondos.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró como en ocasiones pasadas que “el único camino para que la Argentina salga de las turbulencias es erradicar definitivamente el déficit fiscal”. “Vamos a hacerlo lo más rápido posible”, avisó.


“Las medidas consisten en reducir la incertidumbre financiera, reducir el déficit fiscal y conseguir el financiamiento necesario para el año que viene”, enumeró Dujovne al confirmar que se está haciendo un trabajo “técnico” para el adelanto de desembolso que llegará del FMI e indicó que las precisiones se “anunciarán en breve”.


Además, adelantó que “el Banco Central actuará decididamente para reducir la volatilidad (del dólar) subista”, para las próximas jornadas.