Macri jurará en el Congreso y recibirá el mando en la Rosada

Lo adelantaron desde Cambiemos. El cambio es por pedido del presidente electo. Además, aseguraron que el traspaso lo hará Cristina, algo de lo que se dudaba.


El presidente electo Mauricio Macri prestará juramento en el Congreso el 10 de diciembre, en el marco de la Asamblea Legislativa, pero el traspaso de mando de Cristina Fernández se realizará, ese mismo día, en la Casa de Gobierno, según confirmó ayer el diputado electo por el frente Cambiemos Emilio Monzó, quien fue propuesto para la presidencia de la Cámara baja.


“El traspaso se hace en la Casa Rosada, la jura en la Asamblea Legislativa en esta casa, eso tiene que ver con usos y costumbres. Si bien los últimos dos traspaso se hicieron en esta casa, los anteriores se hicieron en la Casa Rosada. El nuevo presidente Mauricio Macri cree que la asunción se tiene que hacer en la Casa Rosada”, declaró Monzó.



El aún ministro de Gobierno porteño realizó el anuncio tras una reunión de casi tres horas que mantuvo con el actual titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, con quien discutió temas vinculados con la transición y “todo lo que tiene que ver con el protocolo” para que la asunción del próximo presidente “sea de manera ordenada”.


El encuentro entre Monzó y Domínguez comenzó a las 17 y el actual presidente primero llevó a su “sucesor” en una visita guiada por todo el Congreso donde le apuntó los trabajos de refacción del edificio que quedaron pendiente y donde el legislador electo tuvo que esquivar un par de baldes que servían para atajar una gotera en el Anexo de la Cámara.


Consultado sobre si la Presidenta colocará la banda presidencial al jefe del PRO, el funcionario porteño respondió: “Sí, es una decisión lógica y los atributos se harán ese mismo día después de la Asamblea Legislativa”.
Monzó no confirmó si habrá sesiones extraordinarias, dijo que “todo a su tiempo” y advirtió que “no es tan simple” la reunión del parlamento.


Al fin de la reunión, en la puerta de la presidencia de la Cámara, Monzó definió como “muy bueno” el encuentro con Domínguez y confesó que “ayudó que hace mucho que nos conocíamos”, de la época en que el diputado electo era intendente de Carlos Tejedor y el legislador saliente era alcalde de Chacabuco.


Ante una pregunta sobre cómo prevé que será la relación con el Frente para la Victoria (FpV), Monzó contestó que conoce a “muchos de esos actores, tengo una militancia en el Partido Justicialista de muchísimos años, ellos son gente responsable, muchos con experiencia de haber gobernado provincias, municipalidades y son conscientes de lo que significa una transición”.


Sesiones extraordinarias


Sobre las medidas que se tomarán cuando asuma Macri, diputado del PRO Pablo Tonelli, adelantó que en Cambiemos prevén convocar a sesiones extraordinarias del Congreso nacional para aprobar proyectos “de índole económica”.


Tonelliaseguró que “está muy claro” que Macri convocará a sesiones extraordinarias del Congreso una vez que asuma el próximo 10 de diciembre, y pese a que aclaró que aún no está definida la lista de temas a tratar, adelantó que “van a ser de índole económica”.


“Va a depender de las necesidades y de las circunstancias. Está muy claro que de aquí a marzo va a haber extraordinarias porque sería demasiado tiempo para esperar algunas leyes que hacen falta”, señaló.


El presidente electo ha realizado distintas promesas en materia económica durante la campaña y desde que venció en el balotaje, como la modificación del impuesto a las ganancias y el levantamiento del cepo con un tipo de cambio único.