Los vecinos podrán denunciar: una provincia le prohibió a los policías usar redes sociales en horario laboral

La medida fue anunciada por las autoridades, que la implementaron en 2020, pero que ahora fue ratificada para "cuidar a la ciudadanía".

 En Córdoba el gobierno aplicó una medida ejemplar, que podría ser replicada en otras provincias del país. Los policías tendrán prohibido utilizar su celular para fines recreativos, como las redes sociales, durante su horario de trabajo.

Femicidio de Úrsula Bahillo: pidió botón antipánico, se lo negaron y el asesino tenía 14 denuncias

La medida, celebrada por los ciudadanos cordobeses, fue confirmada por la directora de Conducta Policial, María Angélica Paredes, quien fundamentó la decisión del gobierno provincial en mejorar la seguridad ciudadana.

"La prohibición de usar celular tiene como fin resguardar la vida de los cordobeses, como así también la integridad física del policía de turno, sea donde sea, en cualquier parte del territorio. Queremos que no su atención no se distraiga porque su función de seguridad pública es trascendental", argumentó en declaraciones a los medios.

Los policías de Córdoba podrán utilizar el celular para llamadas o cuestiones específicas de índole personal, pero no así las redes sociales ni aplicaciones de mensajería rápida como WhatsApp. Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Tinder, entre otras, no las tendrán permitidas mientras se encuentren en función, es decir, en horario laboral.

"Necesitamos que el personal esté atento el 100% del tiempo en Córdoba", había dicho un año atrás Claudia Salgado, la directora general de tecnología de la Policía en la provincia de Córdoba, al momento de anunciar la medida que fue ratificada un año después.

"El policía antes de ser policía es persona, por lo cual es imposible de abstraerlo de las redes sociales, está inmerso en ellas como cualquiera de nosotros. Por eso mismo necesitamos cuidar su integridad física y también la atención todo el tiempo para cuidar a la ciudadanía", expresó.

Berni lo volvió a hacer: fiel a su estilo el ministro de Seguridad bonaerense retó a policías durante un acto

Para implementar de todo la medida, cada policía recibió un celular marca CAT, que cuentan con aplicaciones donde pueden chequear tanto un DNI como una patente de forma rápida y sencilla, hacer llamadas, recibirlas, pero no utilizar las redes.

A su vez, se informó que los vecinos de Córdoba podrán efectuar las denuncias correspondientes si observan a un efectivo haciendo un mal uso del celular en la vía pública.

También la medida obliga a los comisarios a controlar a sus policías a cargo, puesto que si no lo hacen o simplemente no buscan que la medida se cumpla pueden recibir severas sanciones de cargos superiores.

Esta nota habla de: