Los municipios y la Legislatura piden ratificar el acuerdo con las petroleras

El anuncio fue realizado como un gran hecho, pero los logros aún no son tangibles.


Los acuerdos que el Gobierno de Mendoza está firmando con las petroleras para extender las concesiones de explotación de pozos aún no son oficializados a través de su publicación en el Boletín Oficial. Y como consecuencia, la provincia y los municipios aún no reciben los fondos que esas empresas deben pagar como canon.
Por eso la Legislatura y los municipios presionan para que el gobernador Celso Jaque haga públicos los decretos.
El caso más importante es el del acuerdo firmado con YPF, la petrolera que mayor participación tiene. A esa firma le prorrogaron la concesión de 16 áreas petroleras a pesar de que el derecho de explotación recién vencía en 2017. La prórroga es por 10 años, es decir hasta el 2027.
El acuerdo, firmado en Casa de Gobierno el pasado 6 de abril por Jaque con empresarios de la firma, impone regalías por el 15% (hasta ahora se paga el 12%) y un canon de 151 millones de dólares que se comenzarán a pagar luego de que se oficialice el acuerdo, a través de su publicación en el Boletín Oficial.
Los municipios también están ansiosos, pues una parte de esos recursos van a parar a sus arcas, con un criterio de distribución igual al de la coparticipación.
En total, las comunas recibirán 16 millones de dólares, también en 18 cuotas iguales y mensuales.
Ayer la Cámara de Diputados aprobó una resolución solicitándole al Poder Ejecutivo que envíe una copia del Decreto donde está el acuerdo, pues por ahora está oculto.
Además de la prórroga de las áreas de YPF, ya se anunciaron acuerdos similares con Petrolera El Trébol SA (PETSA), que pagará un canon de 4,2 millones de dólares y regalías por el 16% del crudo que se extraiga. También se acordó con Chañares Herrado SA , Roch SA y Tecpetrol SA. De esa manera se espera que ingresen a las arcas provinciales una suculenta bocanada de dinero.