Los directores de escuelas secundarias piden más presencialidad

Desde la Asociación Profesional de Directores de Educación Media (Aprodeme) respaldan la idea de que presencialidad es sinónimo de igualdad y expresan su opnión sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

La Asociación Profesional de Directores de Educación Media (Aprodeme) difundió este vienes un comunicado para pedir que haya más presencialidad en las aulas de las escuelas de Mendoza.

Al respecto Claudio Peña, director de la escuela José Vicente Zapata y presidente de Aprodeme manifestó "estamos de acuerdo con la presencialidad en las escuelas y claro con que sea aún mayor porque es sinónimo de igualdad. Necesitamos la presencialidad para que todos nuestros alumnos aprendan de la misma forma. Cosa que hemos comprobado que no pasa en la virtualidad".

A la espera de nuevas restricciones Suarez define que hará Mendoza

El educador nos explicaba que en muchos colegios, en la primera parte del año, se organizaron por semanas. La semana "A" para una burbuja, la semana "B" para otra burbuja y la semana "C", virtual para todos. Pero hoy las escuelas han decidido eliminar la semana virtual por los bajos resultados que se obtienen.

El director explicó que se mantendrían las burbujas por una cuestión de protocolo y seguridad, al igual que el uso obligatorio del barbijo, pero la intención es que haya más asistencia a los establecimientos educativos.

"Apoyamos la idea de la DGE porque insisto en que la presencialidad es sinónimo de igualdad. Y, por otro lado, porque en esta segunda parte del año tenemos que potenciar mucho más que haya una continuidad pedagógica", remarcó el director.

Esa necesidad se basa en que en la primera parte del año, por los repetidos casos de Covid-19 y aislamientos de docentes, alumnos y burbujas, no se logró una buena continuidad pedagógica. "Debemos potenciar, para después de las vacaciones, una mejor continuidad", remarcó Peña y apuntó también a la necesidad de seguir reforzando a quienes tuvieron trayectorias débiles durante 2020, que fue casi íntegramente virtual.

Mendoza suma 716 casos de Covid-19 y 26 nuevas muertes

"Apuntamos a que después de las vacaciones de julio haya más presencialidad, esto también basado en que tenemos la mayoría de nuestros docentes vacunados, lo que permite tener más seguridad. Además creemos que el índice epidemiológico va bajando también", señaló el educador.

Desde el Gobierno provincial informaron que por el momento no se adelantarán las vacaciones de invierno 2021, previstas del lunes 12 de julio al domingo 25 de julio. Claro que esta decisión está sujeta a que se mantenga el ritmo de vacunación y no se agrave la situación sanitaria, que en lo que va de junio en realidad ha mejorado en comparación con el pico de contagios y muertes de mayo.

"Nosotros ayer tuvimos una reunión con directivos que pertenecemos a Aprodeme y la opinión generalizada fue que las vacaciones tienen que quedar como están planificadas. El calendario escolar habla de vacaciones del 12 al 25 de julio. Se estuvo discutiendo la posibilidad de adelantarlas, pero creemos que el calendario está bien y que habría que respetarlo", expresó el docente.

Esta nota habla de: