Los créditos para monotributistas estarán disponibles a partir de la próxima semana

Explican el alcance de las nuevas medidas para trabajadores autónomos y monotributistas y cómo será la ayuda para el pago de salarios de trabajadores del sector privado.

Los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni explicaron el alcance de las nuevas medidas que beneficiarán a trabajadores autónomos y monotributistas y precisaron cómo será la ayuda para el pago de salarios de trabajadores del sector privado.

CÓMO Y CUÁNDO ESTARÁN DISPONIBLES LAS LÍNEAS DE CRÉDITO

Los créditos se van a entregar en los bancos a partir de la semana que viene. Los interesados deberán solicitarlo a través de Afip ingresando con clave fiscal y el organismo analizará si están calificados para recibir o no el crédito.

La línea será a tasa cero, a desembolsarse en tres cuotas consecutivas y con un tope equivalente a tres veces la facturación mensual del tope de cada categoría y con un máximo de 150.000 pesos. La primera cuota del crédito se pagará en el mes de octubre y se financiará en 12 cuotas sin interés.

Kulfas dijo que el costo financiero lo va a cubrir completamente el estado nacional con fondos de FONDEP y garantizados con el FOGAR (Fondo de Garantía). 

"Este paquete de ayuda tiene una inversión fiscal por un monto total 107 mil millones de pesos, y se suma a todas las políticas que hemos anunciado que dan un paquete total de 850 mil millones de pesos equivalente al 3% del PIB. Esto tiene como objetivo preservar el trabajo y la producción nacional y dejar lo más fortalecido posible el entramado productivo para iniciar una recuperación cuando finalice esta crisis" aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.

PROGRAMA ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)

En cuanto a la ayuda para el pago de salarios el Kulfas afirmó que alrededor de 8 de cada 10 trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad o un poco más de la mitad del salario que cobraron en el mes de febrero y que el mismo será abonado a través de Anses.

Además se suma la postergación del pago y los aportes patronales en sectores que han tenido una fuerte afectación por la crisis sanitaria, con foco en turismo, gastronomía y actividades culturales, para los que se ha previsto una excepción de las cargas patronales equivalente al 95% del pago. El registro de inscripción se reabrirá mañana para que las empresas con más de 100 empleados se puedan sumar a este beneficio.

Al ser consultado sobre qué pasará con la primera línea de crédito destinada al pago de salarios y a una tasa subsidiada del 24%, Kulfas afirmó que esa línea seguirá vigente porque todavía hay una porción importante de salarios correspondiente al mes de marzo que aún no se han pagado y porque ya aún quedan créditos por desembolsar.

Por su parte el ministro de Trabajo Claudio Moroni destacó que se cambió el modelo para que todas las empresas, sin importar el tamaño, puedan acceder a este beneficio. 

Además destacó que con estas nuevas medidas se busca evitar suspensiones y despidos como complicaciones para acceder a los créditos. "A todas las empresas se les va a cubrir la mitad del salario de los trabajadores. La idea es que puedan abordar esta crisis con mejores perspectivas, con eso buscamos dar señales muy claras que eviten despidos y se restrinjan las suspensiones" concluyó Moroni.

Esta nota habla de: