Los comercios superaron el nivel de actividad previo a la pandemia

Lo confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su balance anual.

Mire por donde se lo mire que la recuperación del nivel de actividad de los comercios es una buena noticia para el país, más aún, cuando la escalada de contagios vuelve a sembrar incertidumbre en toda la población. 

Cada vez más casos de coronavirus: el Gobierno analiza nuevas medidas

Según un relevamiento anual que publica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad general del país logró recuperarse casi en su totalidad a niveles previos al inicio de la pandemia de coronavirus.

Esta afirmación surge de los datos relevados hasta octubre y las proyecciones para lo que resta del año, los cuales revelan que la actividad general se encuentra 2,1% por encima del nivel que registraba a fines de 2019.

"Argentina se encamina a cerrar 2021 habiendo recuperado prácticamente todo el terreno perdido en materia de actividad en el marco de la crisis sanitaria global que se desató durante 2020", destaca la CAME.

LA CIFRAS DE 2021 

CAME reúne a federaciones, cámaras, centros, uniones industriales y agrupa a más de 600 mil pymes de todo el país, informa que en los primeros diez meses de este año Argentina acumuló un crecimiento del 10,4% interanual y, de acuerdo con el último relevamiento de proyecciones del BCRA, se estima que 2021 culminaría con una recuperación de la actividad del orden del 9,7% interanual, similar a la caída registrada en 2020 (-9,9% interanual).

Sin embargo desde la entidad prefieren la cautela u advierten que a pesar de estos buenos resultados "la situación todavía es delicada" y remarca que el nivel de actividad general promedio de los primeros diez meses de este año aún se encuentra 2,2% por debajo del registrado en igual período de 2019 (y 5,7% por debajo del de 2017, último año de expansión previo al trienio de recesión 2018-2020). Por el otro, porque todavía se observan ciertas heterogeneidades sectoriales en el ritmo y el alcance de la recuperación.

Empleo, todavía en muy lenta recuperación

Como consecuencia de la caída de la actividad, entre 2019 y 2020 se perdieron algo más de 280 mil puestos de trabajo asalariados en el sector privado, más de la mitad de los mismos en pequeñas y medianas empresas. 

A su vez, si bien la recuperación que está teniendo lugar va permitiendo recomponer la dinámica del mercado de trabajo, todavía la tracción sobre el empleo privado viene siendo algo lenta.  A septiembre de este año la cantidad de trabajadores asalariados formales del sector privado todavía se encontraba 0,8% por debajo de la registrada en febrero de 2020. 

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el caso de las empresas de entre 10 y 49 ocupados (proxy de pequeñas empresas) la misma comparación todavía arroja una caída del 3%, que se reduce al 0,6% para aquellas de entre 50 y 200 empleados (categoría asimilable a empresas medianas).

Esta nota habla de: