Los clubes deberán cumplir un nuevo requisito para incorporar futbolistas a sus inferiores

La medida fue acordada entre la dirigencia de la AFA, Futbolistas Argentinos Agremiados y el Ministerio de Educación de la Nación.

A partir de ahora los clubes de fútbol deberán cumplir un nuevo requisito a la hora de incorporar jugadores a sus divisiones inferiores. 

Se trata de una medida acordada entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y el Ministerio de Educación de la Nación que propone que las y los jóvenes futbolistas argentinos finalicen sus estudios de forma obligatoria. 

La terminalidad de los estudios será una condición para ser convocados por los clubes. 

Se trata del programa "Alentar: Estudiar es tu mejor jugada" que tendrá como objetivo el acompañamiento pedagógico necesario para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de todas y todos las y los futbolistas argentinos.

Al respecto el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, dijo "Tenemos el deber de poner el foco en procurar el acceso y permanencia en la escuela. Debemos, como Estado, brindarles las herramientas para que se desarrollen plenamente porque no podemos dejar de considerar que el fútbol es una carrera corta y pocos logran que se convierta en su modo de vida".

Por su parte, el presidente la AFA, Claudio Tapia, anunció que el próximo torneo infanto juvenil llevará el nombre del programa y resaltó la centralidad de la formación de los jóvenes al afirmar que "La prioridad es el estudio por sobre el deporte, porque la carrera del fútbol es corta. Todos los jugadores tendrán la obligación de haber terminado la escuela para ser convocados por los clubes".

Por último el presidente de FAA, Sergio Marchi, señaló que en la carrera futbolística de 1000 chicos que comienzan solo 10 llegan 10 a vivir del deporte y destacó el esfuerzo de poder llegar a más de un millón de deportistas agrupados y más de 3600 clubes. 

"Vamos a ser el primer país del continente en tener escolarizados a todos sus jugadores y jugadoras" concluyó Marchi.


Esta nota habla de: