Los bancos podrían quedar sin atención por más de una semana

A los feriados por Semana Santa y la conmemoración de la Guerra de Malvinas podrían agregarse días de paro por falta de acuerdo en la negociación salarial de los bancarios.


A las tres jornadas de asambleas con atención reducida en los bancos (lunes, martes y miércoles), se suma que el próximo fin de semana será el más largo del año porque se juntan los feriados de de Semana Santa y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Además, de no lograr mañana a un acuerdo entre la patronal, el Gobierno y la representación gremial de los trabajadores bancarios, es casi un hecho que el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratifique la convocatoria a un paro de 24 o 48 horas durante la primera semana de abril, lo que también podría significar siete días sin atención bancaria.


El secretario General de Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, dijo a Diario Vox que la decisión de ir a un paro dependerá de lo que se decida en el encuentro que mantendrán este miércoles con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Aunque al parecer esa decisión ya fue tomada el viernes pasado durante una reunión donde la patronal bancaria desconoció el pago de un bono, bajó a la mitad el importe que se había pactado en 2017 por el Día del Bancario y ofreció solo un incremento salarial del 15% en tres cuotas, muy inferior a las estimaciones inflacionarias previstas para este año.


Ese mismo viernes, Triaca habría autorizado a los bancos a otorgar, a cuenta de la paritaria, un pago adelantado del 7%, algo que para la Bancaria constituye una verdadera práctica desleal ya que no está permitido que las empresas adelanten dinero en medio de una negociación paritaria. Del mismo modo, afirman que Triaca desconoce el fallo judicial que establece que ante la usencia de un nuevo acuerdo se debe cumplir con la cláusula gatillo fijada en el acuerdo de 2017. Esto es aplicar la “cláusula gatillo” al 1,8% de alza del IPC registrado en enero, y al 2,4% registrado en febrero.


Al igual que en el resto del país, en Mendoza las asambleas continuarán hasta el miércoles con atención reducida entre las 12 y las 13 y, para tranquilidad de los usuarios, luego de las asambleas los trabajadores continuarán cumpliendo con sus tareas habituales, entre ellas, la de cargar los cajeros automáticos. La aclaración vale ya que desde la Bancaria saben que la falta de dinero es uno de los temas que genera mucha preocupación y que el gobierno utiliza para deslegitimar sus reclamos frente a la ciudadanía. Pero que el verdadero responsable es el Banco Central de la República Argentina que no provee la suficiente cantidad de billetes de quinientos y mil pesos por lo que los cajeros se deben cargan con billetes de cien y estos se agotan rápidamente.


En esta línea, Giménez agregó que “si hay algo que tenemos que reconocerle a este gobierno es su política comunicacional, que en este caso lo que único que hace es enfrentar a laburante contra laburante. Tampoco es cierto de que haya una intención de perjudicar el gobierno de Macri, durante el último gobierno de Cristina Kirchner hicimos catorce paros por distintos motivos”.


Según Giménez, durante estos años los bancos han obtenido excelentes ganancias y que al comparar los tres primeros meses del año con el mismo periodo de 2017 la rentabilidad ha sido de un 55%. Esto es el resultado cobrar comisiones extremadamente altas a los usuarios y de prestarle plata al gobierno a tasas usurarias, como en el caso de las Lebacs que llegaron a tener un margen de rentabilidad del 27%.