Los 5 beneficios con los que el sexo puede ayudar a mejorar la salud mental

Tener relaciones sexuales tiene múltiples beneficios físicos y mentales, que generan una optimización en el cuerpo entero dando como resultado mayor felicidad.

Aunque no te lo hayan dicho así de explícito, el sexo es una necesidad en los cuerpos humanos. Mantener relaciones sexuales ayuda a quemar calorías y hasta es considerado tan sano como hacer ejercicio. Sin embargo, hay beneficios que van más allá del placer y lo físico, incluso puede mejorar tu salud metal, tu estado de ánimo y la seguridad en uno mismo.

Sequedad vaginal y sexo doloroso: ¿qué solución existe?

Tener una vida sexual saludable con relaciones es fundamental para el bienestar en general. Aunque cabe destacar que no te va a pasar nada grave si no tienes sexo, pero los beneficios de tenerlo son claros y pueden ser esenciales para muchos.

Hay evidencia científica que confirma que la cercanía con tu pareja tanto física como emocional puede reducir los niveles de estrés, además de que libera las conocidas como hormonas de la felicidad, que ayudan a que te sientas bien y de mejor humor.

1. Aumenta la serotonina

El sexo libera sustancias como la serotonina, la dopamina, las endorfinas y la oxitocina. Todas estas sustancias químicas ayudan a producir una sensación de bienestar, felicidad y recompensa. Además de que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad. En cambio la baja serotonina puede hacer que tengas problemas para concentrarte.

2. Mejora tu autoestima

Existen evidencias de que la falta de sexo está asociada con sentimientos de depresión y baja autoestima.

El psicólogo Abraham Maslow decía que los seres humanos tienen 5 tipos de necesidades fundamentales. Están las fisiológicas como comer, dormir, etc. y luego cuatro categorías de necesidades psicológicas, que son la seguridad, amor/conexión, estima y autonomía.

Endometriosis: cómo tener relaciones sin que te duela

El sexo responde a la necesidad del amor y las conexiones y ayuda a que tengas menos riesgo de desarrollar sentimientos de depresión y baja autoestima. Además, el sexo ayuda a que te mantengas, te veas y te sientas joven por más tiempo

3. Mejora tu calidad de sueño

Después de un orgasmo, el cuerpo libera una hormona que se llama prolactina y que puede provocar sueño y dejar al cuerpo con una sensación de relajación, que es ideal para que puedas dormir mejor. Mientras que la oxitocina, que se produce durante el sexo también puede promover el sueño.

Además, no solo baja la ansiedad, también puede llevar al crecimiento celular en el hipocampo y ayuda a controlar los picos altos de la presión arterial relacionados con el estrés.

La falta de sueño no solo causa agotamiento, también es muy sabido que puede empeorar ciertas condiciones de salud mental.

4. La intimidad da felicidad

La intimidad y el contacto físico con tu pareja también libera endorfinas que ayudan a crear una sensación de felicidad y a mejorar tu estado de ánimo, incluso si no hay orgasmos. Pero lo más importante es la cercanía.

Sexo tras la menopausia: cómo las mujeres pueden disfrutar mejor de esta etapa

El sexo es parte importante de sentir intimidad y satisfacción en las relaciones, evitando que se pueda crear cierta distancia (emocional) y que la relación empiece a decaer.

5. Más inteligencia

El sexo puede cambiar la química de tu cerebro y hay estudios que dicen que puede mejorar tu capacidad cognitiva. Según estos estudios, recordar un encuentro sexual pasado puede mejorar tu habilidad de pensamiento analítico, además de que hay beneficios para el hipocampo, que es la zona del cerebro conectada con la memoria.

Esta nota habla de: