¿Lo peor no llegó? Advierten sobre pandemias más devastadoras que el Covid-19

Investigadores sostienen que para evitar nuevas enfermedades la humanidad deberá hacer un cambio fundamental.

La pandemia de coronavirus sigue sin dar tregua y continúa azotando a varios países del mundo, a algunos más que otros.

Advierten de un fenómeno climático que no se da desde hace diez años y puede ser catastrófico

Mientras se continúan estudiando los efectos, las secuelas y aguardando por las vacunas para tratar esta enfermedad, surgieron datos para nada alentadores sobre algo que podría ser peor que el Covid-19.

Es que un grupo de investigadores advirtió que habrá pandemias más devastadoras en el futuro a menos que la humanidad haga un cambio fundamental.

Se trata de 22 expertos que elabaroraron un informe que fue publicado por el Consejo Mundial de la Biodiversidad (IPBES) con sede en Bonn.

En el mismo remarcaron que como todas las pandemias el coronavirus está impulsado por la actividad humana y dejaron un dato alarmante: se estima que actualmente hay 1,7 millones de virus no detectados en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 pueden tener la capacidad de infectar a los seres humanos.

Los investigadores hicieron hincapié en que el comportamiento humano está causando el cambio climático y reduciendo rápidamente la biodiversidad.

Esto implica la destrucción de hábitats y ecosistemas, por ejemplo para la expansión e intensificación de la agricultura, tipos de producción, comercio y consumo no sostenibles.

La conclusión a la que llegaron los expertos es que la destrucción del medio ambiente lleva a que haya mayor contacto entre animales salvajes, animales de granja, patógenos y humanos. "Este es el camino hacia la pandemia", advirtió el zoólogo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y director del taller de IPBES, según publicó Página 12.

Alerta por nuevo coronavirus: se llama 20A.EU1 y se esparce en Europa

Daszak destacó en un comunicado que "la causa de la pandemia de covid-19 o de cualquier otra pandemia moderna no tiene ningún misterio". "Las mismas actividades humanas que producen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son las que generan el riesgo de pandemia -añadió-, gracias al impacto que tienen en nuestro medio ambiente".

Según el experto se necesitan cambios en "la forma en que usamos las tierras, en la expansión e intensificación de la agricultura, en el comercio, producción y consumo insostenibles que alteran la naturaleza y aumentan el contacto entre vida silvestre, ganado, patógenos y la gente. Este es el camino de las pandemias".

Daszak señaló que el mensaje del informe es en el fondo positivo, ya que subraya que las pandemias se pueden prevenir.

Esta nota habla de: