¿Llamará otra vez Cristina? Guzmán dijo de cuánto será la inflación estimada para el año que viene

En medio de la interna desatada en el frente gobernante el ministro de Economía ingresó el proyecto de presupuesto 2022.

Derrota en las PASO, presentación de renuncias masivas de funcionarios del ala kirchnerista, llamado de Cristina y una oposición agrandada no parece ser el mejor escenario para que un ministro de economía se presente a defender el proyecto de presupuesto 2022, que entre otras cosas, establece una estimación de la inflación para el año que viene. Dato que para un país como Argentina es el que realmente define las expectativas económicas a futuro.

La información que hay hasta el momento es que el ministro Martín Guzmán ingresó en la medianoche de este miércoles el proyecto lo que se conoce como la ley de leyes y los datos más relevantes hablan de que en 2022 la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10.

Hubo llamado: Cristina Kirchner aclaró las cosas con Martín Guzmán

También estima que el déficit fiscal rondará el 3,3% del PBI, el consumo privado crecerá 4,6% y la inversión, 3,1%. Con respecto al comercio exterior, se estima una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones. Por su parte, en materia de recaudación fiscal, el Presupuesto 2022 contempla ingresos totales por $15,7 billones, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021.

En medio de la crisis política desatada en el Frente de Todos estará por verse si el proyecto traerá un poco de calma al huracán institucional que afecta el presidente Alberto Fernández. En ese sentido desde el Ministerio de Economía informaron que entre los fundamentos del texto está la doble recuperación ante "la doble crisis" marcada por la crisis "macro agravada por la deuda insostenible", y la sumatoria de la crisis sanitaria.

El detalle del texto prevé un crecimiento del 4% del salario real, un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero del 4,9%. Por otra parte, el gasto público aumentará del 2,3% a un 2,4%, según el proyecto elaborado por el Palacio de Hacienda.

Esta nota habla de: