Llaman a licitación por el nuevo sistema de transporte público

Lo hizo el gobernador Alfredo Cornejo a través de un decreto publicado en el boletín oficial al tiempo que dejó sin efecto un pedido de nulidad presentado por el Partido Intransigente.


A través del decreto 784 publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobernador Alfredo Cornejo dio por aprobados los “Pliegos de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional de la Concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en el Gran Mendoza”, con lo que da inicio a un ambicioso proyecto de transformación de todo el sistema del transporte público del área metropolitana de la provincia que, entre otras cosas, propone descomprimir el microcentro, llegar a lugares que no tenían servicios y afianzar un plan integral de movilidad urbana que fomenta el uso de la bicicleta.


En declaraciones a la prensa, el Gobernador dijo que “la idea es planificar los recorridos de la misma forma que el plan de crecimiento de la Ciudad, financiándolo y sin dejar a nadie sin recorrido. Iniciamos el proceso operativo para ver quiénes van a ser los operadores. Esperamos que sea un proceso limpio y transparente y que podamos ponerlo en marcha a fin de año. El sistema no aumenta el boleto del pasaje, y no va a haber aumentos este año”.


Por su parte, la directora de Planificación de Transporte Público, Lía Martínez, dijo a Diario Vox que a partir de ahora los pasos a seguir son dar a conocer cuáles serán las fechas para el llamado a licitación, las presentaciones de las ofertas y la de apertura de las ofertas.


Al igual que el Gobernador, la funcionaria remarcó que uno de los cambios más importantes es que el proyecto permitirá acompañar el crecimiento de la ciudad teniendo en cuenta cómo se movilizan los mendocinos y bajo una lógica que garantiza la cobertura del servicio del transporte público. De igual modo destacó que mejorará un aspecto fundamental que es la información al usuario tanto para usuarios frecuentes como no frecuentes.


Pero además de dar curso al proceso licitatorio, el decreto también deja sin efecto un pedido de nulidad interpuesto por el diputado del partido Intransigente, Mario Vadillo, en el que afirmaba que la licitación contenía una “serie de vicios graves y perjudiciales para el cumplimiento de la Constitución Nacional como provincial”. Entre ellos el no haber efectuado un estudio de impacto ambiental tal cual lo prevé la ley de ambiente de la provincia y el hecho de otorgar una calificación especial a las empresas locales que participen de la licitación nacional. Algo que para el diputado no es ni más ni menos que otorgar privilegios especiales a las empresas locales.


En ese sentido, el proyecto expresa que “no se aprecia que el procedimiento de evaluación, los puntajes y criterios de ponderación proyectados en los pliegos sometidos a Audiencia Pública puedan ser calificados de inconstitucionales” y que por lo expuesto “debe considerarse la presentación como “constancia de objeción, lo cual tendrá efecto diferido para la oportunidad de la impugnación del acto definitivo”.


Consultado al respecto, Vadillo dijo que esta decisión del ejecutivo podría acarrear conflictos y demandas por la exclusión de otras empresas en una licitación pública. “Todo el sistema nuevo de troncalización del transporte público nos parece perfecto y apoyamos que se mejoren los recorridos que tenemos hace 20 años. En lo que no estamos de acuerdo es que se priorice a las mismas empresas que vienen monopolizando el transporte público. Nosotros queremos que estén estas empresas, lo que no queremos es que tengan preferencias”, explicó Vadillo.