Liga de Básquet: ganó Peñarol y celebró su tricampeonato

Peñarol, dirigido por Sergio Hernández, venció a Obras por 75 a 56, puso la final 4 a 2 y festejó en Mar del Plata, ante su gente, ser el primer tricampeón de la historia de la Liga Nacional de Básquetbol.



Con esta consagración, Peñarol suma cuatro títulos de Liga, el primero el 31 de mayo de 1994, hace exactamente 18 años, y es el segundo equipo más ganador, detrás de los nueve campeonatos de Atenas de Córdoba.

El partido se jugó en el estadio Islas Malvinas de Mar del Plata, fue arbitrado por Pablo Estévez, Juan Fernández y Alejandro Ramallo, y Peñarol ganó con parciales de 10-21, 31-33 y 48-42.

En Peñarol se destacó David Jackson (23 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), y también aportaron Leonardo Gutiérrez (17 tantos y 8 rebotes), Facundo Campazzo (12 puntos y 5 asistencias) y Marcos Mata (11 tantos y 14 rebotes), mientras que Juan Gutiérrez fue el mejor de Obras (21 puntos y 9 rebotes).

En el primer cuarto, Obras fue mejor, porque tuvo circulación de balón y una defensa zonal que complicó a Peñarol, y además contó con un inspirado Juan Gutiérrez, que tuvo un cien por ciento de efectividad en sus lanzamientos (4/4 en dobles y 1/1 en triples), y además tuvo tres rebotes defensivos.

El local no lastimó con su arma más poderosa, la del tiro exterior (apenas 1/10) y lo sintió en el marcador. En el segundo parcial, Obras llegó a tener una ventaja de 16 puntos (28-12 a falta de 7 minutos) pero penó con cinco pérdidas y Peñarol achicó diferencias, más allá de seguir bajo en el lanzamiento externo (3/10, dos de ellos de Leonardo Gutiérrez).

En el inicio del tercer segmento, Martín Leiva se condicionó al llegar a su cuarta falta personal y fue reemplazado por Alejandro Reinick, quien paradójicamente se fue por cinco faltas sobre el final de la etapa.

Peñarol ganó el rebote y recuperó pelotas que tradujo en puntos, mientras que Obras estuvo impreciso en sus lanzamientos desde cualquier sector.

En el último cuarto apareció Jackson, que lastimó en el canasto (9 puntos) y además hizo llegar a Julio Mázzaro a su quinta falta personal, con 8m.11s. por jugar.

Peñarol hizo un parcial de 14-3 para llegar a 62-45, Obras no convirtió tiros de cancha en 7m.16s. y el local liquidó el pleito mucho antes del final del partido.