Ley de Fertilización Asistida: la provincia deberá pagar los tratamientos
Luego de años de lucha, se reglamentó finalmente la ley de fertilización asistida, mediante la cual, todos podrán acceder a los tratamientos de baja y alta complejidad.
La ley Nº 26.862 asegura “el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, como la posibilidad de acceder a dichos procedimientos y técnicas cualquiera sea la cobertura que posea el titular del derecho”.
Según se explica en la normativa, los tratamientos de baja complejidad son “aquellas que tienen por objeto la unión entre óvulo y espermatozoide en el interior del sistema reproductor femenino”, mientras que las de alta complejidad son las que producen “la unión entre óvulo y espermatozoide por fuera del sistema reproductor femenino”.
Según se indicó, la cobertura será para “todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud”. En caso de que la persona esté afiliada a una obra social, ésta se deberá hacer cargo del tratamiento.
Uno de los avances es que la cobertura también llega a personas homosexuales y solteras, algo que no se contemplaba en otras iniciativas similares.
La ley indica que sólo se podrán acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales de baja complejidad, y hasta tres de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno.
Para que se cubran los tratamientos de alta complejidad, se deberá comenzar con tres intentos de técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas debidamente documentadas justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad.
Uno de los puntos polémicos es el presupuesto, ya que la nación sólo subsidiará los hospitales nacionales, mientras que el resto de los tratamientos deberán ser pagados por las provincias.
En Mendoza hay dudas sobre cómo se financiará la aplicación de la ley, aunque desde el Gobierno ya se adelantó que se acatará completamente, y que se trabajará para solucionar prontamente la cuestión presupuestaria.
La obra social estatal OSEP ya cubría el 100 por ciento de los tratamientos de alta complejidad desde marzo de este año, beneficio que ya benefició a más de 20 parejas con problemas para concebir.
