Legisladores opositores pidieron explicaciones por el pacto con Irán

Los principales bloques opositores reclamaron al canciller Héctor Timerman que brinde explicaciones en el Congreso sobre el acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA, aunque el ministro descontó que la iniciativa será aprobada en ambas cámaras sin mayores contratiempos.

“Estoy convencido de que va a ser aprobado en el Congreso Nacional porque tiene el respaldo de los familiares y de las instituciones”, aseguró Timerman luego de reunirse con las autoridades de la AMIA y la DAIA para ofrecerles detalles del memorándum acordado con Irán y que debe ser refrendado por los congresos de ambos países antes de ser puesto en práctica.
El canciller estimó que después de aprobarse en el Parlamento, pasarán otros dos meses antes de que se pueda conformar la comisión que estipula el acuerdo.
Se espera que la cuestión comience a transitar por el Congreso después del primero de marzo, cuando iniciará un nuevo período de sesiones ordinarias.
El Frente para la Victoria tiene asegurada la ratificación del memorándum en el Parlamento, ya que cuenta con la mayoría necesaria para hacerlo, independientemente del rechazo de la oposición.
El diputado de la UCR, Mario Negri, aseguró que “corresponde que Timerman informe al Congreso el acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA”, luego de que el radicalismo expresara su postura contraria a la decisión oficial, que hasta el momento se mantenía firme.
A su vez, el diputado denarvaísta miembro del bloque Frente Peronista Gustavo Ferrari sostuvo que se debe “citar al canciller” y resaltó que su espacio impulsa “un rechazo directo a la iniciativa, que es una afrenta contra la soberanía y los jueces”.
“Este no es un tema diplomático ni legislativo, es judicial. Acá estamos cometiendo un grave error. Hoy hay un acusador y un acusado, en la medida que pactemos con Irán, estamos considerándolo en igualdad de condiciones. La justicia no es diálogo, alguien acusa, alguien es sentenciado y alguien tiene que ir a la cárcel”, subrayó Ferrari.
La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en tanto, catalogó la iniciativa como “uno más de los atropellos del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”, y también presento un proyecto en el Congreso Nacional para convocar “de manera urgente” a Timerman “para que dé explicaciones”.
“La creación de la Comisión de la verdad consensuada con la República Islámica de Irán es un atropello a los lineamientos de nuestra Constitución en materia de división de poderes y un entorpecimiento del proceso judicial que investiga los ataques terroristas a la sede de la AMIA en Buenos Aires en el año 1994”, denunció Bullrich en su presentación.
A la vez, en el bloque PRO, mantendrán su rechazo a la propuesta oficial, ya que consideran que el Gobierno “solo se reunió con un grupo de familiares y no con todos”.
El entendimiento entre Argentina e Irán establece la creación de una comisión compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países con el objetivo de avanzar en la causa.
Según indica el memorándum, que consta de nueve puntos, el cuerpo estará compuesto por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional, los cuales no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países.