Las Pymes, cada vez más complicadas por no poder abrir sus puertas

Con la cuarentena obligatoria miles de pequeñas y medianas empresas no pueden trabajar y por ende se les dificulta afrontar los costos. Vox Populi dialogó con propietarios de distintos rubros sobre este tema.

El aislamiento preventivo, social y obligatorio afecta a muchísimos sectores del país y del mundo.

Uno de los pilares fundamentales de la estructura económica de Argentina son las Pymes que generan la mayor cantidad de empleos.

Si bien varias de estas pequeñas y medianas empresas siguen en actividad y otras han tenido que incrementar su producción, la gran mayoría de estas actividades no está exceptuada dentro de las autorizadas a funcionar y eso complica sus finanzas.

Hace pocos días se difundió un video donde refuerzan que la salud de los argentinos es prioridad pero al mismo tiempo piden ayuda para el sector comercial, industrial y de servicios de las Pymes.

En Mendoza no es distinto al panorama que vienen soportando las pequeñas y medianas empresas del resto del país y es por eso que en Vox Populi nos pusimos en contacto con varios propietarios de distintas Pymes que nos contaron como viven esta situación.

"Es muy difícil la situación actual para las PyMEs y comercios pequeños. Desde que comenzó la cuarentena obligatoria hemos tenido que cerrar nuestros negocios, ya que no han sido considerados entre las excepciones. Nuestro trabajo es una actividad solo realizable en el taller, no podemos llevarlo a casa. Además, nuestras obligaciones siguen plenamente vigentes, como el pago de sueldos, impuestos, alquileres. Por el tipo de trabajo que realizamos, si no se trabaja, no se cobra", sostuvo Juan Pedro Suriani, propietario de Suriani Suspensión de Villa Nueva

Su padre, Pedro Luis Suriani, dueño de Suriani Reparaciones y Repuestos de Rodeo de la Cruz agregó: "En nuestro caso, a pesar de que atendemos el mantenimiento de empresas esenciales, como las que distribuyen alimentos, petroleras, camiones de recolección de basura, transportes, etc., no hay resoluciones claras que permitan exceptuarnos; y poder comenzar a trabajar y ofrecer nuestros servicios y productos a las actividades que exceptuadas de la cuarentena".

Caída de ventas, inflación, dificultades de financiamiento, subas impositivas son algunos de los obstáculos que ya tenías que sortear estas empresas. Ahora se les sumó la cuarentena obligatoria.

Manuel Hernández, dueño de JEF S.A accesorios de 4x4 de Dorrego, también lamenta esta situación: "He tenido que cerrar mi negocio, y por tanto dejar de generar ingresos para poder afrontar el pago del alquiler, de los sueldos, del 931 (contribuciones patronales), y la cadena de pago a mis proveedores se ha visto afectada".

Otro de los afectados es el rubro mobiliario. Diego Cangiani, uno de los propietarios de Fabrica Cangiani S.A de San José dijo a Vox Populi: "A nosotros nos perjudica mucho tener la empresa parada ya que dependen 20 familias de ella. No hay forma de afrontar los gastos de 931, sueldos, ingresos brutos, IVA, ART, Obras sociales, entre otros. Lamentablemente nos atrasamos en pagos para poder priorizar los sueldos de la gente, pero va a llegar un momento que no lo vamos a poder pagar. Solicitamos una ayuda del Gobierno para poder afrontar estos gastos, como por ejemplo que nos saquen 931 y afrontar parte de los sueldos".

Por su parte Martin Achcar, propietario de Todo Plast empresa dedicada a la venta de artículos plástico contó: "Tenemos dos sucursales (Gutiérrez y Maipú) y la verdad no sabemos cómo vamos a hacer para afrontar las obligaciones que vienen sueldos, alquileres, impuestos etc, ya que estamos cerrados. La verdad es que el Gobierno no nos da ninguna solución, ya que los préstamos que ofrecen tendrían que estar subsidiados a tasa 0% para poder devolverlos y poder seguir con nuestras obligaciones".

El rubro de bares y restaurantes también vio afectada su actividad. En algunos casos se realizan delivery para vender sus productos aunque eso no alcanza para afrontar los altos costos que tienen este tipo de locales.

David Dávila, uno de los socios de Kallpa Bar y de Berlina al Paso de Ciudad dijo: "Somos el rubro más afectados de todos. Fuimos los primeros que tuvimos que cerrar al 100% nuestra actividad y vamos a ser los últimos en abrir. Todos los costos siguen vigentes y nosotros no estamos facturando. La plata que estamos perdiendo es incalculable. La situación es malísima y hay una incertidumbre muy grande. Esto no termina cuando se termina la cuarentena sino que después hay que pagar los compromisos".

El rubro de turismo está seriamente comprometido con esta situación. "El caso nuestro es mucho más complejo. Tengo una empresa de viajes y turismo y a causa de la pandemia creo que no vamos a tener actividad hasta noviembre o diciembre. Tenemos 11 empleados directos, entre choferes y administrativos, y más de 15 indirectos" contó Santiago Petenatti. 

La diversión y el entretenimiento también se vieron duramente afectada por esta pandemia. Diego Villafañe, responsable de Power Play, también mostró preocupación por actual situación: "Es un muy mal momento para todos, hay una gran crisis y se va a venir un gran receso de espectáculos. Vamos a tener dos contras como queda la economía, el bolsillo de la gente y el segundo será el temor a ir a un espectáculo donde se reúnan mil, dos mil o cinco mil personas. Tenemos fe que esto volverá a la normalidad en algún momento. Nuestra industria trabaja con mucha gente que no se ve en el escenario, desde el chico que acomoda en el teatro, la señora que cocina el catering para los artistas, los que descargan los equipos, los de seguridad, sonido, escenario, los agentes de prensa, por nombrar algunos. Hay dos contras más, Mendoza es una de las provincias impositivamente más caras para producir en el país. La otra es que las producciones privadas competimos contra un productor de gran billetera llamado Estado. Que se encarga de hacer shows gratis y el que le paga lo que el artista quiere. Eso hace que las producciones con venta de entradas también se vean lastimadas por los eventos gratuitos".

Los ejemplos de estas pymes afectadas por lo que generó la pandemia del coronavirus son muchísimos más. La incertidumbre en estas empresas también es grande.


Esta nota habla de: