Las insólitas fotos de la Plaza Independencia hace 100 años con desniveles y un lago en el medio

Uno de los puntos más importantes de la provincia definitivamente era muy distinto un siglo atrás.

La Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza ha ido cambiando su fisonomía a lo largo de los años y así lo refleja el impresionante archivo histórico de fotos de la ya popular página MendozAntigua. Inclusive, hace 100 años tenía varios desniveles y hasta funcionaba un estanque que hoy no es tal. 

La mendocina que asegura haber cautivado a Messi en la Finalissima: "Me miraba..."

En los últimos días cientos de fotos se han vuelto virales y dan cuenta lo distinta que era Mendoza un siglo atrás. Si bien esto es por demás lógico, hay una realidad y es que ver las fotos de antaño genera todo tipo de emociones. 

La propia página MendozAntigua explica que la Plaza Independencia fue de las primeras construcciones que se levantaron en la nueva Ciudad, después del terremoto de 1861. 

Hasta mediados de la década de 1880, la Plaza contaba con un lago situado en el centro de la misma. Hacia fines de 1886 el arquitecto Esteban Dumesnil realiza la primera remodelación, reemplazando el lago por una fuente ornamental. 

La Plaza Independencia tenía muchos desniveles. Foto: MendozAntigua

 La fuente permaneció en la plaza hasta 1927 que se realizó un concurso nacional para la nueva Casa de Gobierno, cuya localización se pensaba en el centro de la plaza. La fuente se retiró a su destino actual en la Plaza departamental de Maipú.

La Plaza estaba rodeada por una balaustrada con rejas. Foto: MendozAntigua

La Plaza Independencia cuando aún conservaba su fuente (1909). Foto: MendozAntigua

Vista del desaparecido estanque de la Plaza Independencia en 1880. Foto: MendozAntigua

Las llamativas fotos de los Portones del Parque de Mendoza hace 100 años

Esta nota habla de: