Las exportaciones de Mendoza caen y hay poca diversificación

La caída fue del 5% y se suman a un quinquenio de descenso. La provincia ocupa el puesto 7 a nivel país. El “cuento” de los nuevos mercados.


La economía de Mendoza no es ajena a la crisis nacional y se refleja en un dato clave: las exportaciones. Según los datos oficiales difundidos ayer por el INDEC, la provincia exportó un 5,2% menos el año pasado y acumula una caída de casi el 6% en los últimos 5 años. A nivel nacional el derrumbe de las ventas al exterior fue aún mayor, pues rozó el 9% durante el 2015.


El año pasado Mendoza exportó por un total de 1302 millones de dólares. Y hubo caída en todos los rubros salvo en la venta de frutas secas y aceites. El vino sigue siendo el principal producto de exportación mendocina. El 75% de las exportaciones de la provincia vienen de productos de origen agropecuario.


Si se analizan los datos finos surgen varios detalles. Mendoza, por ejemplo, está bastante abajo en el ranking de exportadores, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de las economías. La Provincia está en el lugar 7. El podio lo ocupan Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba (todas economías más grandes que la local). Pero le siguen Santa Cruz, Chubut y San Juan. En esos casos las exportaciones están empujadas por los recursos no renovables explotadas por dos industrias: minería y petróleo. En esos sectores Mendoza está ausente: no exporta productos minerales y es casi insignificante la participación en comercio exterior de productos derivados del petróleo. El año pasado solo se generaron 26 millones de dólares por esa vía.


También es relativamente baja la exportación de manufacturas de origen industrial. Según el INDEC, en 2015 hubo ventas por 169 millones de dólares. También bajó sensiblemente: el 2012 (el mejor del quinquenio) las ventas habían sido por 334 millones de dólares.


Los principales destinos de las exportaciones mendocinas no son socios. Incluso las ventas a países del Mercosur cayeron un 50% en los últimos 5 años. El bloque de países del Nafta son los principales compradores. Esos países invirtieron 473 millones de dólares en “compre mendocino”, mientras que la Unión Europea compró por 248 millones el año pasado. Como en todos los indicadores, hubo una caída. Chile sí tiene una importancia relativa alta, pues Mendoza le vendió por más de 100 millones de dólares el año pasado.


Cuento chino


Lo que queda demostrado con los datos es que a Mendoza le cuesta abrir nuevos mercados.


En ese sentido, el comercio con China parece más una leyenda que una realidad. El año pasado Mendoza exportó productos por solo 23 millones de dólares. Si se tiene en cuenta la magnitud de la economía de ese país y el potencial por la cantidad de habitantes, Mendoza parece menos que un grano de arena en la playa.


Algo parecido pasa con otras economías emergentes que están en expansión, como la India. Las exportaciones a ese país fueron de sólo 7 millones de dólares.