Las casas de comidas tendrán que ofrecer menús para celíacos

Entró en vigencia en la provincia la ley que obliga a que todos los restaurantes, comedores escolares, transportes de largas distancia, penitenciaría y hospitales deberán contar con un menú apto para celíacos, pero también beneficiará con exenciones impositivas a aquellas firmas que elaboren alimentos de este tipo.

Además, dispone la creación de un registro de los mendocinos que sufren la enfermedad, la realización de un monitoreo anual en las escuelas y la instrumentación de una guía práctica con las características de esta enfermedad para distribuir en los hospitales públicos.
El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, entregará suplementos dietarios sin gluten a la población celíaca con desnutrición.
Más de 500 mil personas en nuestro país padecen la enfermedad, pero la mayoría lo desconoce. Aquel que sufre este mal debe pagar entre 5 y 7 veces más el valor de alimentos muy comunes, como un kilo de harina.
Los niños de 1 a 5 años son los principales pacientes, pero también se manifiesta en los adultos de entre 20 y 40 años. “Es una intolerancia total y permanente a las proteínas que contienen el trigo, avena, cebada y centeno. Esto se neutraliza con una dieta libre de gluten de por vida”, explicó Miguel Fernández, médico especialista en la problemática.
Los síntomas más comunes son diarrea, distensión abdominal, sequedad o enfermedad de la piel, uñas quebradizas, pérdida de peso sin causa justificada y bajo crecimiento en niños. También puede producir abortos espontáneos e infertilidad.
La falta de información y los altos costos de los alimentos sin gluten son los principales problemas que enfrentan los pacientes celíacos. El gluten está presente en los panificados en general y en una gran cantidad de alimentos.
En Argentina hay solo dos molinos que elaboran harina sin gluten y manejan el precio como un monopolio. Por eso son tan caros estos productos, a los cuales no siempre es fácil acceder. Por ejemplo, un kilo de harina sin gluten cuesta 30 pesos, mientras que la harina común se puede conseguir a sólo 4 pesos, y el resto de los alimentos cuestan entre 5 y 7 veces más que los que contienen gluten. Un paquete de galletas vale 12 pesos, un pan de medio kilo 25 pesos y 300 gramos de fideos 12 pesos.