La variante Delta se esparce por el país y llegó a Mendoza: qué la diferencia de las otras cepas

La mutación se originó en la India y ya llegó a Mendoza. Es doblmente contagiosa que las anteriores.

Este lunes se confirmó el primer caso de la variante Delta en la provincia y se encendieron las alarmas en el Gobierno de Mendoza. Además se supo, que murió un segundo hombre contagiado con dicha cepa en Córdoba, al tiempo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el país está muy cerca de decretar la circulación comunitaria de dicha variante.

Confirman el primer caso de la variante Delta en la provincia

En este marco, ¿qué es lo que tenés que saber sobre la cepa originada en la India?

Primero que nada que es el doble de contagiosa que las variantes de coronavirus que circularon en las primeras olas y un 55% más que la Alpha (identificada por primera vez en Reino Unido).

Hasta el momento, la temida Delta ya generó miles de nuevos contagios a nivel mundial y aunque con esquemas completos de vacunas hay buena protección frente a la infección y a los casos graves, con una sola dosis la eficacia de los inoculantes disminuye ante esta variante.

Según un artículo publicado en la revista Nature el 28 de julio, la variante Delta cuenta con diferentes y numerosas mutaciones, aunque hay tres específicas de esta cepa que le facilitan unirse a los receptores de las células. De esta forma, el contagio sería más rápido y permitiría al virus escapar parcialmente del sistema inmunitario.

¿Por qué es tan contagiosa?

Una de las principales razones por las que la variante Delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

También ha influido el relajamiento de las restricciones, la "fatiga" del distanciamiento social, el retiro en muchos países de las medidas de control para evitar los contagios (como el uso de tapabocas) y la desigual e inequitativa distribución de vacunas alrededor del mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó que los síntomas clásicos de covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante Delta.

En este sentido la fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez principales síntomas que, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.

¿Puedo contagiarme con la variante delta aun si estoy vacunado?

Sí. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos está ocurriendo en lugares con tasas bajas de vacunación. Sin embargo, también las personas completamente vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus a otros.

La variante Delta se cobra a una nueva vida en el país

Los CDC indican que la infección en personas vacunadas disminuye más rápido que en quienes no están vacunadas, lo cual sugiere que "las personas completamente vacunadas serán infecciosas durante menos tiempo que las personas no vacunadas".

¿Las vacunas protegen contra la variante delta?

Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca eran más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones por covid-19 causadas por la variante Delta.

Los expertos afirman que es vital que las personas reciban ambas dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

Esta nota habla de: