La UNCuyo pide declarar reserva natural a los terrenos del Dalvian

La Universidad Nacional de Cuyo mantiene un conflicto judicial con la empresa Dalvian por la posesión de un terreno de 33 hectáreas ubicadas en el pedemonte que fueron tomadas como propias por parte de la empresa, a pesar de que eran patrimonio de la Universidad.

Ahora, esa casa de estudios propuso que ese terreno sea declarado como reserva natural para evitar que se edifique en el lugar.
Es que el litigio se produce sobre terrenos del pedemonte, un área frágil ecológicamente. La intención es que sea declarada “Zona de interés científico y educativo”, el sector de 33 hectáreas pertenecientes al antiguo “Polígono de Tiro”, que a la fecha se encuentra en litigio.
El juicio entre la Universidad y Dalvian, que es por usucapión, actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En las instancias anteriores la Justicia Federal de Mendoza le dio la razón a los empresarios.
El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, recordó que ese litigio “es de larga data”.
Las hectáreas en litigio se ubican en jurisdicción de la Ciudad de Mendoza, al Sur-Oeste de la Avenida Champagnat, en la cuenca del Papagayos, y son parte del antiguo Polígono de Tiro del Ejército y fueron cedidos por el Estado Nacional a la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 50.
Somoza aclaró que la Corte no tiene plazos para emitir su fallo y que la resolución del Consejo no será presentada ante ese tribunal, ya que “no es posible hacer más trámites de acuerdo con las normas procedimentales”.
“La Universidad, a pesar de sus necesidades de espacios, no va a construir allí, no va a privilegiar su interés particular por sobre su responsabilidad social”, aseguró el Rector.
La estrategia es también presionar sobre el Gobierno provincial. Por eso la resolución dispone, además, realizar “todos los actos pertinentes” ante la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza con el objeto de “propiciar la conformación y declaración como zona de ‘Reserva Natural y/o Área Protegida’ a dicho sector y otros terrenos propiedad de la UNCuyo que forma parte del piedemonte en situación de riesgo ambiental”.