La provincia estará casi paralizada por el paro convocado por la CGT

El jueves las estaciones de servicio dejarán de expender combustibles, el transporte de pasajeros funcionará al 20% y los bancos no atenderán al público. La salud no se adhiere.


El Gobierno enfrentará el jueves el primer paro nacional que promete tener un alto impacto en todo el país. La medida de fuerza fue convocada por las principales centrales obreras en rechazo a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Macri. En Mendoza, los trabajadores de la educación, el transporte público de pasajeros, las estaciones de servicio, agentes de la administración pública y empleados bancarios, entre otros, confirmaron su adhesión al paro y si bien los reclamos son coincidentes algunos señalaron algunas problemáticas particulares. Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) confirmaron que trabajarán normalmente.


Así funcionarán los servicios el jueves:


Transporte


Pepe Escoda, del Sindicato de Estaciones de Servicio de Mendoza, señaló que a partir de las cero del jueves se dejará de expender combustibles en las estaciones. De igual manera aclaró que en cada estación quedará afectado un custodio que podrá asistir ante una situación de emergencia a ambulancias y camiones bomberos. En cuanto a los reclamos puntuales del sector, Escoda dijo: “Nosotros estamos pasando por una situación muy incierta respecto a cuál es la política energética del gobierno nacional. Fundamentalmente tiene que ver con los incrementos en el gas cuestión por la cual las estaciones de servicio de GNC están siendo afectadas”.


Por su parte, Rodolfo Calcagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), confirmó el acatamiento a la medida de fuerza en solidaridad con los trabajadores que hoy la están pasando mal y aclaró que la prestación del servicio mínimo del 20% dependerá de las empresas privadas y de la gestión del gobierno. Además, señaló que la medida será sin movilización.


En cuanto al servicio de taxis, Fernando Sáez dijo que cumplirán con el requisito obligatorio de garantizar el mínimo del 20% en el servicio que se les exige por ley. Consultado por el motivo de la adhesión, Sáez dijo: “Nosotros estamos muy perjudicados por esta política económica, desde el aumento del GNC pasando por un proceso inflacionario que ha seguido todo el año. Las tarifas no nos acompañan y por lo tanto el consumo ha disminuido cerca de un 30%. Además que donde teníamos dos choferes estamos dejando un solo. A esto se suma que no podemos hacer el mantenimiento de los vehículos porque no nos alcanza la plata”.


Administración pública


Los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) no asistirán a sus lugares de trabajo por lo que la atención en la administración central se verá resentida. En este sentido, Federico Lorite, secretario Gremial de Sitea, señaló que los reclamos están en sintonía con las cúpulas sindicales y que se estaba definiendo si realizaban una movilización en el microcentro ya que la idea es hacer un paro activo. ATE también se suma a la medida.


Educación


Por el Sute, Liliana Chaves confirmó la adhesión al paro y dijo que la convocatoria a los trabajadores es para que no vayan a dar clases. Los decentes privados y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) también sumarán a la medida.


Desde la DGE informaron que las escuelas estarán abiertas por lo que se garantiza el servicio educativo. De todos modos aclararon que a los alumnos que no asistan no se les computará la falta ni la tardanza. En cuanto a los docentes solo se contemplará la tardanza y aquellos que no consigan movilizarse deberán acudir a la escuela más cercana a su domicilio para registrar asistencia y cumplir su horario realizando tareas de planificación y evaluación. Los docentes que no cumplan se les descontarán el día de trabajo, el porcentaje de presentismo y el ítem aula.


Bancos


La atención en los bancos también se verá resentida y desde la Asociación Bancaria informaron que el acatamiento al paro general es sin concurrencia a los lugares de trabajo y no atenderán al público. Asimismo determinaron que cada seccional deberá adoptar las medidas para la movilización y jornada de protesta.


Salud


El viernes pasado Ampros informó que por decisión mayoritaria los profesionales de la salud rechazaron la medida de paro dispuesta por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA). Por lo que la actividad en hospitales y  centros de salud será normal.